Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 24 de Abril del 2024

Hoy Coahuila es un estado más seguro.- Rubén Moreira

Rinde ante las y los Diputados de la Sexagésima Legislatura su sexto informe de actividades

Saltillo, Coahuila. 06 de noviembre del 2017.-Tras 2 mil 168 días de tomar protesta como Gobernador, hoy Coahuila es otro con logros alcanzados en estos seis años de gobierno, al dejar un Coahuila más seguro y en paz con reducción de hasta en un 82 por ciento los homicidios, aseguró el Gobernador Rubén Moreira Valdez, al presentar hoy su sexto informe de actividades.

Ante las y los diputados de la Sexagésima Legislatura, el Gobernador manifestó su agradecimiento para el Presidente Enrique Peña Nieto por el respaldo en la lucha contra el narcotráfico junto al Ejército Mexicano.

Ante el cautiverio en el que hombres, mujeres y niños de Coahuila vivían al inicio de su administración, permitió focalizar el problema de inseguridad y para combatirlo a través de una estrategia para abatir las fuentes de financiamiento del crimen organizado y la recuperación de los jóvenes para las aulas y que hoy se traducen en 152 mil jóvenes en las 135 nuevas preparatorias y ocho universidades.

“Del Presidente Peña, de su Gabinete de seguridad, recibí la generosa coordinación que hoy nos permite decir que Coahuila está en paz, que hoy nos permite recorrer nuestras carreteras y que, con orgullo descubrimos que Piedras Negras es la ciudad de México donde los ciudadanos se sienten más seguros”, dijo.

“Hoy las cosas son distintas, los grandes capos que asolaban Coahuila y que, por cierto, vinieron de otras partes, o están abatidos o en la cárcel. No buscamos venganza, nos animó el deseo de la paz y la justicia, mi estado no solo ha recuperado la tranquilidad, también es el único que ha desentrañado los grandes crímenes, castigado a los culpables y dictado órdenes de aprehensión contra los más terribles delincuentes”, apuntó.

En su intervención, el Secretario de Salud Federal, José Ramón Narro Robles en representación del Presidente Enrique Peña Nieto, hizo un reconocimiento al trabajo realizado por el Gobernador Rubén Moreira Valdez al destacar que Coahuila es un ejemplo nacional de progreso y avance por su constancia, tenacidad, trabajo y gente de bien, además de siempre apostar por la educación y la cultura.

“El Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto por mi conducto reconoce los avances que durante el mandato de Rubén Moreira ha tenido la entidad, los esfuerzos por combatir la inseguridad son notables cuando se considera la incidencia del homicidios delictivos que disminuyó en más de un 90 por ciento”, destacó.

El funcionario estatal destacó que la disminución de la inseguridad se debe en parte a la creación de más de 162 mil empleos y otras acciones como la ampliación de la oferta educativa a través de las 235 nuevas preparatorias y las 8 universidades tecnológicas y politécnicas, además de la construcción de los hospitales en toda la entidad.

“La grandeza de México no podría ser entendida sin la participación activa del Estado de Coahuila y de muchos de los personajes aquí nacidos porque los coahuilenses han sido y seguirán siendo fundamentales para la construcción del México moderno.

El Gobernador Rubén Moreira Valdez, equiparó a Coahuila con un gigante que crece y por ello, se propuso generar empleo como nunca antes por lo que su gobierno impulsó infraestructura, abrió escuelas, entregó estímulos y convocó a los municipios a luchar por los empleos alcanzando así la cifra histórica de 162 mil nuevas plazas.

Dijo que junto con el Presiente Enrique Peña Nieto se construyeron carreteras como la de San Pedro-Cuatrociénegas o Parras-Viesca, se levantaron aeropuertos, y se blindó la entidad con grandes cuarteles militares.

Enumeró otros logros como fue el disminuir los índices de pobreza de acuerdo a Consejo Nacional de Evaluación CONEVAL y el que junto con el Gobernador electo, Miguel Ángel Riquelme lograron más inversiones en la Comarca Lagunera rompiendo con ello, una mala racha en la materia.

Luego reconoció también a las y los diputados de la Sexagésima legislatura para lograr la mayor transformación jurídica de Coahuila en su historia con 294 iniciativas enviadas por el Ejecutivo y por votar las leyes en materia de derechos humanos entre las que se encuentran las legisladas por primera ocasión como lo son las de atención a víctimas, desaparición de personas, las que dan derechos a las mujeres o las que legislan sobre el matrimonio igualitario o bien, las que dan derechos a los animales.

“Las iniciativas que envié siempre fueron animadas por mi deseo de ver un Coahuila próspero y en paz”, señaló.

Luego el Ejecutivo estatal hizo entrega del informe al Secretario de Salud, José Narro Robles como representante del Presidente Enrique Peña Nieto.

Acompañaron al Gobernador Rubén Moreira Valdez, el Secretario de Salud federal, José Ramón Narro Robles; la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Miriam Cárdenas Cantú; el Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, José María Fraustro Siller; el Comandante de la XI Región Militar, Gerardo Rubén Serrano; el Comandante de la Sexta Zona Militar, Francisco Ortega Luna; el Gobernador electo de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; el Presidente Nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza; la Presidenta honoraria del DIF Coahuila, Alma Carolina Viggiano; el Cónsul de Estados Unidos en Monterrey, Timothy Zúñiga Brown y el Cónsul de Honduras, entre otros.

Etiquetas: 2017, Coahuila, gobierno, informe, José Ramón Narro, presentación, Rubén Moreira


Galería de imágenes