Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

“Hoy, Coahuila se ha transformado”: Rubén Moreira

• Rinde su V Informe de Resultados

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 30 de noviembre de 2016.- El Gobernador Rubén Moreira Valdez, al rendir su V Informe de Resultados, donde enumeró avances de su administración, dijo que en el resto de su gestión reforzará las acciones relacionadas con la seguridad, el desarrollo económico, la búsqueda de personas desaparecidas, el respeto a los Derechos Humanos; la defensa del medio ambiente y la protección de los animales.

Con la representación del Presidente Enrique Peña, asistió el Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete
Reitera su disposición de estrechar lazos de coordinación con las autoridades de los otros dos órdenes de Gobierno
Da cuenta de avances y logros de su administración, así como los retos que deparan a Coahuila
Sostiene su compromiso de trabajar, sin descanso, por las y los desaparecidos
“No permitiremos que el monstruo del narcotráfico vuelva a tomar nuestras calles”, enfatizó

En Sesión Solemne del Congreso del Estado, ante el representante del Presidente Enrique Peña Nieto, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida; legisladores locales y federales; autoridades castrenses; servidores públicos de los tres órdenes de Gobierno; líderes de opinión, representantes partidistas y del sector productivo, dirigió su mensaje.

Seguridad

Rubén Moreira, inició su discurso recordando los aciagos momentos que vivía Coahuila al momento de asumir su gestión:

“Resulta doloroso voltear al pasado, miles de personas fueron víctimas de la delincuencia; les fue arrebatada, de forma brutal, su tranquilidad, y el temor por la integridad de sus familias se volvió constante”, aseveró.

Lamentablemente, añadió, la vida en muchos hogares no volverá a ser la misma: “Hoy en Coahuila se respiran vientos de paz, lo cual no significa que demos por cumplido nuestro compromiso”.

Subrayó que en aquellos momentos, “acobardarse no era una alternativa, enfrentar al crimen organizado se volvió nuestro principal objetivo.

“Sabíamos que por más que nos esforzáramos en el resto de nuestras tareas, éstas no rendirían fruto mientras la seguridad no estuviera garantizada”, indicó.

Añadió que hace cinco años fijó una estrategia específica para la recuperación de la paz, y ahora se ven los resultados:

“Ahora contamos con más y mejores fuerzas de Seguridad”. Se graduaron mil 200 nuevos elementos del Instituto Superior de Estudios de Seguridad Pública del Estado; nuestros policías están mejor capacitados, equipados y todos los activos, sin excepción, aprobaron las pruebas de control y confianza.

Asimismo, recordó que ahora reciben un salario de al menos 16 mil pesos mensuales; cuentan con seguridad social, y Coahuila es el primer Estado en firmar un Convenio con el INFONAVIT para otorgarles vivienda digna.

Por otra parte, señaló que con erogación de dos mil 700 millones de pesos, se enriqueció la infraestructura de seguridad y procuración de justicia:

Coahuila cuenta con los Cuarteles Militares de Frontera y de Piedras Negras; seis Centros de Operaciones Militares en Allende, Candela, Guerrero, Hidalgo, Juárez y Viesca.

También cuatro Cuarteles de Fuerza Coahuila, en Torreón, Saltillo, Monclova y Piedras Negras, además de cinco Centros de Justicia Penal, en Frontera, Piedras Negras, Sabinas, Saltillo y Torreón; además se rehabilitó la Base Aérea Militar y el Cuartel Puerta Amarilla, ambos en Torreón.

Mientras que en San Pedro de las Colonias, recordó, se construye el Mega Cuartel para una Brigada de la Policía Militar, que albergará a cerca de tres mil efectivos.

En ese tenor, indicó que otro de los pilares de su gestión, fue el combate a las fuentes de financiamiento del narcotráfico, por lo que se promovieron nuevas Leyes, con el respaldo del Poder Legislativo, para alcanzar ese objetivo, además de regular horarios para venta, distribución y consumo de alcoholo, se eliminaron actividades inherentes al juego y a las apuestas.

Sobre el particular, externó su amplio reconocimiento a las Fuerzas Armadas de México, y agradeció al Comandante de la VI Zona Militar, General Jens Pedro Lohmann y demás autoridades castrenses por las acciones conjuntas que se llevaron a cabo para alcanzar ese objetivo.

“De la misma forma, mi reconocimiento a la Marina Armada, a la Secretaría de Gobernación; a la PGR; al CISEN, y al Instituto Nacional de Migración, con quienes hemos realizado más de 170 reuniones de coordinación y 32 mil operativos”, subrayó.

En su discurso, citó la baja permanente en los índices delictivos: De 2012 a la fecha, dijo, bajaron en forma notable:

“Ochenta y seis por ciento los homicidios relacionados con la delincuencia organizada y 79 por ciento los dolosos; así como el 82 por ciento en el robo a vehículos y de 55 por ciento en los hurtos en general”, indicó.

Y, agregó: “Por mencionar otro dato, en junio de 2012, en Torreón, una de las ciudades más afectadas por la delincuencia, se registraron 116 homicidios, mientras que octubre pasado lo concluimos con cinco; apenas el cuatro por ciento de aquella terrible cifra”.

Luego, refirió: “Con honestidad les digo, hemos hecho todo lo que ha estado a nuestro alcance, hemos puesto corazón y coraje, y lo seguiremos haciendo hasta el último día de nuestra gestión; no permitiremos que el monstruo del narcotráfico vuelva a tomar nuestras calles”.

Rubén Moreira, rememoró que otro de los principales pilares de su administración es la protección de las niñas, niños y jóvenes por lo que se trabajó en la prevención social de la violencia y la delincuencia, además de generar mayores oportunidades de Educación de calidad para las y los adolescentes.

En paralelo, se acondicionaron más espacios para la promoción de las actividades culturales, deportivas, de esparcimiento y del cuidado de su salud.

Transparencia

Por lo que respecta al rubro de transparencia y finanzas sanas “que era una demanda ciudadana, nosotros lo convertimos en compromiso”, recordó que ahora la Ley de Acceso a la Información Publica de Coahuila es la más avanzada del país.

Así la reconocen organismos como FUNDAR, y el CIDE, que en su última evaluación de Métrica en Transparencia ubicó al Estado entre los tres primeros lugares.

Tomó en cuenta, añadió, “aspectos relativos a la normatividad; los portales oficiales de transparencia; las capacidades institucionales de los órganos garantes y ejercicios con usuarios simulados, además de una revisión a sujetos obligados”.

Además, el IMCO, refrendó a Coahuila, por segundo año consecutivo, como el primer lugar en el Índice de Información Presupuestal:

“En pocas palabras, nos esmeramos en asegurar a todos los ciudadanos que nuestras prácticas financieras están siendo cuidadosamente manejadas, y pueden ser consultadas a través de lo diversos mecanismos”, plasmados en el portal electrónico oficial del Gobierno del Estado.

El manejo de las finanzas, reiteró, es detallado; “A cinco años de Gobierno, logramos un equilibrio presupuestal, fortaleciendo el ingreso público y cuidando el gasto”.

En 2011, señaló, el presupuesto de Ingresos fue de 31 mil millones de pesos, y como resultado del esfuerzo del a ciudadanía y el Gobierno, este año el monto es de 46 mil millones de pesos, es decir, casi un 50 por ciento más.

Lo anterior, agregó, “nos permitirá que a partir del próximo año, se elimine completamente la Tenencia”, e hizo un reconocimiento al Gobierno del Presidente Enrique Peña, por su apoyo así como el de los legisladores federales durante la negociación del Presupuesto de Egresos para este año.

Resultado de la reestructuración y refinanciamiento de la deuda pública bancaria, dijo, se mejoró las condiciones financieras por la baja de las tasas de interés con lo que se logró aumentar la Calificación de la Calidad Crediticia del Estado.

En ese sentido, dijo que en la página de Internet del Gobierno del Estado se encuentra a disposición de toda la ciudadanía el proceso administrativo relacionado con esta reestructuración.

Generación de empleos

Rubén Moreira, añadió que uno de los logros “que más nos llena de satisfacción” es la generación de nuevos empleos, que, de acuerdo al IMSS, ya se crearon 140 mil superando la meta sexenal de 100 mil, que representa la cifra más alta del Estado.

Además, “seguimos siendo líderes en formalidad laboral, ya que de acuerdo al INEGI, la proporción de trabajadores formales es 50 por ciento más alta que la Media Nacional”.

Se mantendrá, dijo, la lealtad a las ramas industriales que echaron raíces en el Estado; se continuará con la promoción del Estado, y seguirán los respaldos y estímulos fiscales para todos los proyectos de inversión.

En este lapso, apuntó, se consolidaron 147 nuevos proyectos de inversiones, por más de 195 mil millones de pesos, y, de esta cifra, añadió, la correspondiente a la Inversión Extranjera Directa, es la más alta de los últimos 25 años.

Además, el mandatario estatal aseveró que de acuerdo al organismo aRegional, Coahuila es la entidad con el tercer PIB per cápita más alto del país.

También, de acuerdo al IMCO y a la agrupación “México, ¿Cómo vamos?”, el Estado es la segunda entidad que más aporta al desarrollo económico del país.

Dijo que con un monto cercano a los 650 mil millones de pesos, equivalentes al 10 por ciento del total nacional, Coahuila es el Estado más exportador de México.

En materia turística, destacó que ahora Coahuila tiene seis Pueblos Mágicos; Arteaga, Candela, Cuatro Ciénegas, Guerrero y Viesca, se sumaron en esta administración de Parras de la Fuente.

Agregó, que los logros en materia de seguridad, se consolidó el turismo cinegético principalmente al norte del Estado, y abundó que su administración trabaja en el fortalecimiento de la promoción económica y el turismo en beneficio de todas las regiones del Estado.

En materia de apoyos al campo, “donde el compromiso con los productores agropecuarios sigue firme”, Rubén Moreira expresó que en este rubro también se cuenta con el respaldo del Presidente Enrique Peña.

Por ello, Coahuila es el principal productor de leche de cabra; segundo Estado productor de carne de caprino, y aquí se cosecha la cuarta parte de los melones que se consumen en el país.

También, se producen casi cuatro millones de litros diarios de leche, que representan doce por ciento del total nacional; se recolectan 12 mil toneladas de nuez, y se cosechan más de 26 mil toneladas de manzana, añadió.

Educación

Este rubro, de la más alta prioridad para el Gobierno del Estado, dijo, en cinco años se puso a disposición de la niñez y la juventud, 230 nuevas Preparatorias y ahora se cuenta con ocho Universidades Tecnológicas y Politécnicas más.

“Hoy”, abundó, “tenemos a 30 mil estudiantes más en Bachillerato y a 19 mil en Educación Superior, nunca, como ahora, hay tantos jóvenes estudiando”.

Las inversiones en este rubro, se incrementaron notablemente, ya que de los 500 millones que se aplicaron en el primer año de la gestión, en el presente se llegó a más de mil 300, es decir, tres veces más, enfatizó.

En suma, agregó, en esta administración se han ejercido tres mil 700 millones de pesos para que alumnos y maestros, de todos los niveles, cuenten con más y mejores espacios educativos.

Por otra parte, en el rubro de alfabetización en adultos, dijo que los resultados que tiene Coahuila en términos de eficacia, eficiencia, operación y calidad de los servicios, Coahuila obtuvo el segundo lugar en el Modelo de Evaluación Institucional del INEA.

Infraestructura

En cuanto a la infraestructura y obras públicas que se llevan a cabo en la entidad, y que enriquece su competitividad, apuntó que hasta el momento se destinaron 23 mil 800 millones de pesos a ese rubro.

Detalló algunas acciones que destacan por su inversión histórica:

En esta administración, enfatizó, se han invertido seis mil 100 millones de pesos en la construcción y modernización de carreteras, caminos y vialidades; tres veces mas que en cualquiera de las dos administraciones previas.

Señaló que en materia de salud, desde la construcción de nuevos hospitales o la rehabilitación y remodelación de diversos centros de salud, la inversión asciende a más de dos mil 100 millones de pesos.

Para la construcción de más de 350 obras y acciones de agua potable, drenaje y saneamiento, se han invertido más de mil 250 millones de pesos, agregó.

En cinco años, apuntó Rubén Moreira, se aumentó el número y la calidad de los espacios educativos; suman 160 obras con inversión de 863 millones de pesos, tres veces más que la suma de las dos administraciones anteriores.

Todo ello, dijo, sin contar los montos destinados a infraestructura educativa y de seguridad pública, que ascienden a tres mil 700 y dos mil 700, respectivamente.

Al resaltar la coordinación y el trabajo en equipo que se tiene con el Gobierno del Presidente Enrique Peña, el Gobernador del Estado, citó avances en desarrollo social, en beneficio de quienes enfrentan situaciones de carencias o vulnerabilidad.

Se trabajó en el combate al rezago educativo; la ampliación o mejoramiento de la vivienda para evitar, entre otras cosas, el hacinamiento y se fomentó la instalación de celdas solares, además de que en comunidades alejadas, como Cuates de Australia, en Cuatro Ciénegas, ahora sus habitantes cuentan con agua.

En paralelo, Coahuila es el Tercer Estado con mayor cobertura eléctrica.

Organismos como el INEGI, CONEVAL y PNUD, ubican a Coahuila como el segundo Estado con menor hacinamiento; sólo el 3.5 por ciento de los hogares enfrentan tal situación.

En estos cinco años, indicó, el porcentaje de la población con acceso a servicios de salud subió de 79 a 87 por ciento; La cobertura actual de los servicios básicos en las viviendas, es de 97.6 por ciento con drenaje, 98.3 por ciento con agua potable, y 99.7 por ciento con energía eléctrica.

Añadió, que de los municipios que enfrentaban algún grado de marginación al inicio de esta administración, como General Cepeda, Candela y Ocampo, pasaron de un nivel de Marginación Media a Baja, y Abasolo, Matamoros, Lamarid, Sacramento y Zaragoza, pasaron de Baja a Muy Baja Marginación.

Pidió al titular de la STyPS, Alfonso Navarrete, ser el conducto parar informarle al Presidente Enrique Peña, que los recursos destinados a Coahuila se aplican en forma cuidadosa y transparente.

Asistencia social

Por lo que respecta a la Asistencia Social, dijo que en Coahuila se garantiza y se protege los Derechos Humanos de las niñas, niños y adolescentes.

De esta manera, añadió, se instrumentaron grandes cambios, por ejemplo, la transformación del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, y Protección, y se creó la PRONNIF.

“Nos convertimos”, enfatizó, “en referente nacional por contar con un programa estatal en la materia, y una plataforma especialmente diseñada parar mostrar los avances de nuestro Estado en beneficio de la población infantil”,

Añadió que el DIF-Coahuila mantiene exitosamente sus Programas dirigidos a la población vulnerable, como personas con alguna discapacidad, adultos mayores, menores y adolescentes en desamparo, jóvenes embarazadas, mujeres jefas de familia o para quienes viven en comunidades alejadas.

En materia de Género, Rubén Moreira señaló que las políticas públicas de Coahuila en esta materia, son de vanguardia:

“No sólo tenemos la obligación de brindar a las mujeres las mismas oportunidades que a los hombres, sino que además buscamos instrumentar mecanismos que garanticen para ellas una vida libre de violencia”, indicó.

Subrayó que en ese período, agencias internacionales como la UNESCO, UNICEF y ONU Mujeres, encontraron aquí “un Gobierno dispuesto9 a instrumentar estrategias de vanguardia a favor de ellas:

“Ahora, puesto a su disposición, los Centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres en Saltillo, Torreón, Frontera y se construye otro en Acuña, además del Centro de Atención Integral ubicado en Matamoros”.

En paralelo, se enviaron al Congreso Iniciativas de Reforma a diversos ordenamientos estatales para apuntalar el empoderamiento de las mujeres y su seguridad.

Incorporación de estudiantes al imss

Añadió que su Gobierno además de entregar nuevas Preparatorias y Universidades, busca que ningún estudiante quede sin preparación por razones de salud, y por ello, con el IMSS se afiliaron al Seguro Facultativo a cerca de 100 mil alumnos de Educación Media y Superior.

Asimismo, siguen las acciones para bajar la incidencia de embarazos en adolescentes, además se aprobó loa Iniciativa de Ley parar la prohibición de los matrimonios infantiles, y se garantizan a las niñas y niños sus principales derechos como educación, salud y dignidad personal.

Abundó, que de acuerdo al INEGI, actualmente en Coahuila la proporción de personas filiadas a servicios de salud, como del IMSS e ISSSTE o Magisterio, es de poco más del 85 por ciento, muy por encima de la Media Nacional.

Indicó, que el Estado cuenta ahora con el Hospital General de Torreón y el de Piedras Negras, mientras que para atender emergencias, en Saltillo ya opera la nueva Cruz roja y se edifican el Hospital Materno Infantil y el Centro Oncológico de la Región Sureste.

Mientras que en Salud se invirtieron dos mil 100 millones de pesos, también se incorporaron al Seguro Popular, más de 806 mil personas, sostuvo Rubén Moreira en su V Informe.

Para evitar el incremento en padecimientos crónico degenerativos como la diabetes, dijo que se promueve la buena salud y la activación física, como fue la Carrera Actívate Coahuila, impulsada por el DIF-Coahuila, evento más grande del país en su género, con la participación de 42 mil corredores que participaron simultáneamente en diversos puntos del Estado.

Protección al medio ambiente

Luego, citó las acciones que se emprendieron en este lapso para la conservación y el respeto al medio ambiente, “cuidarlo es un trabajo multilateral, los tres órdenes de gobierno, la academia, la industria y la ciudadanía, hemos trabajado coordinadamente.

De esta manera, indicó, se logró que más del 16 por ciento de la superficie del Estado se registre como área natural protegida, y en materia de impacto y riesgo ambiental, se incorporaron más acciones para prevenir, reducir, mitigar y restaurar los efectos que impactan negativamente en el entorno.

Respeto a los derechos humanos

Agregó, que como Coordinador de la Comisión de Derechos Humanos de la CONAGO, presentó en la más reciente Sesión Plenaria, ante el Presidente Enrique Peña, una propuesta de 10 compromisos parra la niñez y la adolescencia, derivados del último informe del Estado Mexicano ante el Comité de los Derechos del Niño, de las Naciones Unidas.

Uno de los temas “más lacerantes en materia de Derechos Humanos”, enfatizó, “es, sin duda, la desaparición de personas. Hoy refrendo mi compromiso de trabajar sin descanso hasta el último día de mi gobierno en la búsqueda de las y los desaparecidos”.

“Cinco años de intenso trabajo“

Al concluir su V Informe, Rubén Moreira expresó: “Han sido cinco años de un intenso trabajo. Cuando tomé protesta como Gobernador, supe que enfrentaría grandes retos y desafíos.

“Hoy podemos afirmarlo, nuestro Estado se ha transformado: Estamos convencidos que muchas cosas quedan por hacer, pero con el esfuerzo de todas y todos, seguiremos avanzando en la construcción del Coahuila que anhelamos para nuestros hijos.

Cultura para todos

En cuanto a la promoción y difusión de la cultura, expresó que para su administración, “es un derecho de todas y todos, pero también factor para generar encuentro social y fortalecimiento del tejido social.

“En cinco años, se realizaron cerca de nueve mil actividades artísticas”, en todo el Estado, y citó las acciones de construcción, rehabilitación y remodelación, no sólo de los grandes espacios, como el Teatro Isauro Martínez, de Torreón.

“Además, de las Casas de la Cultura, de Abasolo, Lamadrid, Ocampo, Juárez y Cuatro Ciénegas, a ello, se suman la celebración de importantes festivales, como el “Julio Torri”, donde se presentaron reconocidos artistas, de talla internacional, y al que asistieron cerca de 220 mil personas, cifra similar, a las que estuvieron en la Feria Internacional de Arteaga.

Otros importantes eventos, dijo, fueron el Encuentro de Ópera Artescénica, el Festival Internacional de la Guitarra del Noreste, el de la Palabra Enriqueta Ochoa, el Rockoahuila, el Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española y el Festival Infantil y Juvenil La Maroma.

Etiquetas: avances, Coahuila, gobierno, informe, resultados, Rubén Moreira


Galería de imágenes