Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

Hoy inicia trasvase de agua de la presa La Amistad de Acuña, a la presa Falcón de Tamaulipas

Se espera incremente caudal del río Bravo

Ciudad Acuña, Coah. A partir de las 24 horas de este miércoles 10 de abril, la Comisión Nacional del Agua iniciará el trasvase de 560 hectómetros cúbicos de agua de la presa La Amistad al río Bravo.

Esto con la finalidad de que este líquido elemento llegue hasta la presa de almacenamiento Falcón, en el municipio de Guerrero, en el estado de Tamaulipas, indicó CONAGUA en un comunicado firmado por el ingeniero Alberto Quezada Cortés Director General del Organismo de Cuenca del Río, Bravo.

A la vez, con esta medida se emite una alerta por el incremento del caudal o creciente del río lo que podría significar un riesgo para las personas que estén en las márgenes de este curso de agua e intenten cruzar o nadar en el río Bravo.

El trasvase iniciará a las 24:00 horas de este miércoles 10 de abril lo que significa habrá un incremento en el nivel del río Bravo, además de presentarse agua turbia y corrientes muy fuertes.

Esta medida también podría afectar el bombeo de las plantas potabilizadoras de Acuña y de Piedras Negras, por la turbidez del agua al momento de vaciarse al cauce del río Bravo.

Cabe destacar que dicho incremento de agua está dentro de su cause, sin que represente riesgo alguno de rebasarlo, solo es pertinente tomar las medidas de precaución y evitar ingresar al río, destaca el comunicado.

Estas acciones han sido consensuadas por el comité Nacional de Grande Presas del que forman parte CONAGUA, SEMARNAT, CILA y otras dependencias del gobierno federal.

El propósito fundamental de este trasvase es continuar con los riegos de auxilio de los cultivos sembrados en el estado de Tamaulipas, del ciclo primavera -verano del año 2019.

Etiquetas: Acuña, amistad, Coahuila, Falcón, presa, Río Bravo, Tamaulipas


Galería de imágenes