Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 18 de Abril del 2024

HOY LOS CIUDADANOS SE SIENTEN MÁS SEGUROS: LUNA

· Revelan cifras del INEGI mejoría en percepción sobre seguridad

Saltillo, Coahuila de Zaragoza, 30 de septiembre del 2014.- Debido a la política pública en materia de seguridad aplicada por el Gobierno del estado, Coahuila subió su calificación en materia de percepción de seguridad.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2014, La percepción sobre la seguridad en Coahuila, entre las personas de 18 años y más, mejoró con respecto el 2013, especialmente en lo que se refiere a la seguridad de la colonia donde viven, donde el estado pasó del lugar 22 al 17.

El secretario de Gobierno, Armando Luna Canales, refirió que estas cifras tienen un porqué.

“Tenemos en Coahuila una constante difusión entre la población de todas las acciones que se han instrumentado en materia de seguridad en coordinación con el Gobierno de la República y los municipios”, explicó.

Otra está relacionada con las diversas reformas legales, añadió, como la tipificación de nuevos delitos (halconeo, delito para expedir ‘placas’ falsas), el aumento de las penas y sanciones, además de una mayor protección y garantías para las víctimas de los delitos.

“Hoy existen nuevas leyes estatales, como la Ley para la Prevención Social de la Delincuencia con Participación Social, y la Ley de Víctimas; hay una mayor confianza en la autoridades y esto se refleja en el incremento de los delitos denunciados, en nuestra entidad se denuncia 50% más que en el promedio del país”, detalló.

Luna Canales refirió que Coahuila es uno de los estados líderes en la certificación de las pruebas de control de confianza de los elementos de seguridad y procuración de justicia, además de ser una entidad que tiene un especial énfasis en el respeto a los derechos humanos.

Además, el Secretario de Gobierno manifestó: “nosotros no queremos que se oculten cifras, y le pedimos a la gente que denuncie los delitos, pues antes había una incongruencia. Resultaba que todo mundo decía que Coahuila era inseguro pero el índice delictivo era muy bajo porque nadie denunciaba. Tenemos la instrucción de seguir promoviendo la denuncia para mejorar la seguridad capturando a los delincuentes”.

“Hoy ya no existe en Coahuila, al menos no al grado que teníamos años antes, la percepción de inseguridad, hoy tenemos ciudades como Torreón donde nadie salía por las noches, y que bueno, hoy hay un renacimiento de los negocios, de la vida nocturna, existen eventos al aire libre, conciertos, hay un resurgimiento en la ciudad”.

El Gobierno del estado, dijo, mantiene su agenda prioritaria de trabajo enfocada en la seguridad, realizando reuniones semanales de análisis con las policías de los 38 municipios, instrumentando acciones y operativos para continuar con esa ruta hacia una mayor seguridad de las y los coahuilenses.

“Te puedo mencionar, por ejemplo, que hoy Coahuila es un estado libre de casinos, hemos estado cerrando todas las posibles vías de financiamiento al crimen organizado, hemos estado combatiendo el tráfico de droga y seguimos trabajando”, expuso.

La ENVIPE se enfoca en proporcionar información relevante para el diseño e implementación de políticas públicas y fortalecer la toma de decisiones en seguridad pública.

Permite medir el impacto social de las políticas públicas instrumentadas en materia de seguridad pública; mide la percepción ciudadana sobre el desempeño de las autoridades y recaba información para identificar problemáticas locales o específicas de las regiones o entidades.

—000—

Etiquetas: Armando Luna, Coahuila, INEGI, percepción, Rubén Moreira, seguridad


Galería de imágenes