Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

HOY MÁS QUE NUNCA COAHUILA NECESITA DEL COMPROMISO DE SUS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES.- DIPUTADA LOCAL

· Encabeza el primer priista de Coahuila, el Gobernador Rubén Moreira Valdez guardia de honor por el Día del Trabajo · Actividad organizada por el PRI Coahuila y sindicatos adheridos

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 01 de mayo de 2014. “Hoy más que nunca Coahuila necesita del compromiso, la dedicación y la responsabilidad de sus trabajadoras y trabajadores”, aseguró la diputada local, Azucena Ramos Ramos, durante la conmemoración del Día del Trabajo que organizó el PRI Coahuila en coordinación con organizaciones, sectores y sindicatos adheridos al tricolor, y que fue encabezada por el primer priista de la entidad, el Gobernador Rubén Moreira Valdez.

En la plaza “Primero de Mayo” en Saltillo, en la que estuvieron presentes el dirigente estatal del PRI, David Aguillón Rosales y líderes obreros, la legisladora priista dijo que los cambios que se están generando en el país, producto de la consolidación y fortaleza de nuestra democracia, hacen que podamos vislumbrar un gran futuro para Coahuila.

Destacó el clima de confianza que atrae inversiones y detona el desarrollo económico en el estado. “Esto no hubiera sido posible de no existir el trabajo coordinado y la conjunción de esfuerzos entre el gobierno estatal y los sindicatos, esfuerzos continuarán para llevar a Coahuila a convertirse en el gigante energético de México”.

En su mensaje, la diputada local señaló que en México, el sindicalismo ha transitado de la defensa laboral a la promoción del empleo y de la productividad.

“Por lo que hoy día constituye un valioso instrumento para impulsar la transformación del país y todos los días las principales fuerzas sociales y políticas, incluidos los sindicatos, construyen acuerdos que aceleran el desarrollo y son fundamentales para hacer de México un país cada vez más competitivo”, agregó.

Sostuvo que el Presidente Enrique Peña Nieto da muestras firmes de su gran compromiso con la clase trabajadora; prueba de ello son las recientes reformas que permiten consolidar el derecho a la salud universal, el seguro de desempleo temporal y la pensión para el retiro, derechos mínimos indispensables para generar un mayor bienestar.

Mientras que en Coahuila nos hemos trazado grandes metas gracias a la visión del Gobernador Rubén Moreira, quien con liderazgo firme y voluntad política conduce al Estado hacia mejores condiciones de prosperidad y bienestar.

“Con trabajo, entusiasmo y gran compromiso, todos los días se hacen esfuerzos para generar condiciones óptimas que atraigan mayores inversiones, generen más infraestructura y mejoren el lugar que ocupa Coahuila como uno de los estados más prósperos y competitivos del país”, apuntó Ramos Ramos.

Recordó los orígenes de la conmemoración del Día del Trabajo, que se considera fue en Chicago el primero de mayo de 1886. En esta fecha fue convocada una huelga general en Estados Unidos, en la que participaron más de 200 mil empleados sujetos a explotación que buscaban mejores condiciones de trabajo y reclamaban, entre otras cosas: la eliminación de la explotación femenil e infantil, la reducción de la jornada laboral a ocho horas diarias, el descanso semanal y salarios dignos.

Producto de este movimiento reivindicador, continuó, resultaron asesinados los obreros que encabezaron la huelga, tal como ocurrió en México en 1907 con los obreros mineros de Cananea, Sonora y los obreros textiles de Río Blanco, Veracruz; cuyos movimientos también fueron sofocados sangrientamente pero constituyeron la expresión más clara del descontento y mostraron lo que los trabajadores organizados eran capaces de hacer.

Al igual que sus compañeros americanos, los obreros mexicanos reclamaban una más equilibrada relación colectiva de trabajo, que incluía demandas de tipo económico y beneficios laborales; además de la eliminación de jornadas extenuantes, políticas discriminatorias y condiciones de insalubridad. Este movimiento, que se considera como precursor de la Revolución Mexicana, definió a los obreros como promotores de la lucha por la justicia social y la igualdad de clases.

MONTAN GUARDIAS DE HONOR

Antes, el primer priista de Coahuila, el Gobernador Rubén Moreira Valdez acompañado del Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, David Aguillón Rosales; la Secretaria General del Partido, Diana Patricia González Soto y la priista Felícitas Molina Duque, montaron una guardia de honor.

Hicieron lo propio los representantes y dirigentes de sectores, organizaciones y agrupaciones obreras y sindicales, así como autoridades del CDE del PRI.

En el evento, estuvieron presentes líderes de trabajadores como Tereso Medina Ramírez, de la CTM; Mario Enrique Morales Rodríguez, de la CROC y José Reyes Blanco, de la CROM, entre otros; Fausto Destenave Kuri, secretario de la CNOP en Coahuila; el ex dirigente del PRI, Arturo Berrueto, y Ramón Verduzco González, secretario de la CNC en Coahuila.

—oo0oo—

Etiquetas: Coahuila, CROC, CTM, David Aguillón, Dia del Trabajo, Rubén Moreira Valdéz


Galería de imágenes