Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

Huertos familiares: alternativa alimentaria en ejidos

Se fomenta a la vez la comercialización de productos

Saltillo, Coah. Las comunidades Palma Gorda, El Recreo y Cuauhtémoc son parte de los casi 80 ejidos de Saltillo en los que existen huertos familiares, y son éstos también en los que recientemente se han realizado visitas para corroborar los logros y avances de este programa.

A través de las brigadas rurales, y también la visita directa, el personal de la Dirección de Desarrollo Rural, del Gobierno Municipal de Saltillo, mantiene un monitoreo de los más de 400 huertos familiares que operan en el área rural de esta capital, para que reciban la asistencia técnica de especialistas en suelos y sistemas de irrigación de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.

La siembra de tomate, chile jalapeño, zanahorias, cilantro, lechugas, calabazas y nopal, son parte de los productos más comunes en los huertos que se han distribuido por las comunidades rurales y que además de significar una respuesta o alternativa para el consumo de los mismos campesinos, es también la oportunidad de comercialización.

Los huertos familiares en Saltillo son parte de los proyectos de la Dirección de Desarrollo Rural, en que se involucran las familias del área rural, el personal de la dependencia, así como especialistas de la UAAAN en su labor social que permite cruzar los conocimientos para el mejor uso del suelo y producir las plantas.

En los huertos familiares trabajan casi siempre las mujeres y de esta manera se combinan los trabajos de beneficio al campo, con la cooperación de las amas de casa.

Cada uno de estos espacios destinados al cultivo de hortalizas se encuentra en los mismos domicilios de los beneficiarios, a excepción de los espacios para el nopal verdura.

Etiquetas: alimentación, desarrollo rural, familias, Huertos, Isidro López Villarreal, Saltillo


Galería de imágenes