Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

IEEA Coahuila, el mejor del país: Juan De Dios Castro

Coordinación del Gobernador Rubén Moreira con el instituto, clave de los buenos resultados, destaca director nacional del INEA

Saltillo, Coah. En el marco de la entrega de reconocimientos a asesores y formadores, Juan de Dios Castro, Director General del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA) reconoció al Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA) como el mejor del país, eso gracias al apoyo que brinda el Gobernador Rubén Moreira Valdez.

En su intervención, el titular del INEA destacó la labor de su homólogo de Coahuila, ya que el modelo institucional lo ubica como el mejor del país por los resultados obtenidos a favor de la población con rezago educativo.

“El Instituto estatal de Educación para Adultos de aquí de Coahuila es, según nuestro modelo de evaluación institucional, el mejor del país”, expuso, “y eso se debe a muchos factores, al apoyo que recibe del Gobierno del estado.

“Aquí se nota que hay una coordinación del Gobierno del estado con su instituto estatal, esa me parece que es una de la clave de esos buenos resultados”.

El evento estuvo encabezado por el Gobernador Rubén Moreira Valdez, y en él entregaron los reconocimientos a los asesores y formadores del Diplomado del Modelo Prototipo de Formación“MOPRO-2012”.

Por primera ocasión, el INEA implementó el Diplomado para desarrollar las competencias y habilidades de asesores y formadores que brindan los servicios de alfabetización, Primaria o Secundaria para Adultos.

También presidieron la ceremonia, el Secretario de Educación, José María Fraustro Siller; la titular del IEEA, María Elena Alvarado Morales, y el representante de la SEP federal, Carlos Osuna; asistieron integrantes del Gabinete, legisladores locales, trabajadores y colaboradores del Instituto.

El Gobernador Rubén Moreira Valdez reiteró que su administración trabajará intensamente para que en este sexenio se avance de los 9.5 años de escolaridad que ostenta la mayoría de sus habitantes, a once.

La Educación es factor de competitividad, recalcó, y cuando se promociona a Coahuila en el extranjero o el interior del país, los empresarios siempre quieren conocer el grado de escolaridad de la población.

En ese sentido, expuso que tanto el INEA como el IEEA son fundamentales, y para facilitar su labor, el Gobierno del Estado impulsa cuatro vertientes imprescindibles:

Que la niñez y la juventud no abandonen la primaria o la secundaria; que se integren a la Educación Media Superior; que cuenten con Universidades por lo que se construirán las de Piedras Negras y la Región Carbonífera, con opción a una tercera, indicó.

Además, que con el apoyo del personal del IEEA se ataque el rezago educativo que aún prevalece en parte de la población adulta del Estado, abundó.

José María Fraustro, Secretario de Educación, dijo que la labor del personal del IEEA permite dotar a personas en rezago de capacidades, aptitudes y competencias necesarias para ejercer y hacer progresar sus derechos; asumir el control de su destino; contribuyen a la equidad y a la inclusión, además de ayudar a reducir índices de pobreza.

En tanto, la joven Enedina Castillo Lucio, a nombre de los colaboradores del Instituto, expresó que en tiempos en que la vida exige competencia, “no queda más que instruirse, capacitarse y salir a demostrar que sí se puede, y el Diplomado MOPRO nos ofrece la oportunidad de lograrlo”.

Etiquetas: Coahuila, educación, IEEA, Juan de Dios Castro, reconocimientos, Rubén Moreira Valdéz


Galería de imágenes