Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Iluminan Palacio de Gobierno en pro de lucha contra el cáncer

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 05 de octubre de 2015.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaria de Salud (SS) realizó el evento de iluminación del Palacio de Gobierno de color rosa dentro del marco y denominación de Octubre como el mes de la lucha contra el cáncer.

El titular de la Secretaría de Salud, Héctor Mario Zapata de la Garza, expuso que gracias a la preocupación del Gobernador Rubén Moreira Valdez y su esposa, Alma Carolina Viggiano, en Coahuila se han impulsado los programas necesarios que ayudan a la detección oportuna del cáncer de mama, cérvicouterino y de próstata.

Puntualizó que en Coahuila se decretó el “2015, año de la lucha contra el cáncer”, por lo que durante todo el año se han intensificado las acciones para detectar todos los tipos de este padecimiento con la realización de Mastografías, pruebas de antígeno prostático y demás acciones preventivas.

Durante el mes de octubre, se realizarán más de dos mil mastografías que se sumarán a las 12 mil que se han ejecutado en todo el Estado, como las 12 mil pruebas de antígeno prostático; además de contar con 18 mastógrafos y seis unidades móviles que recorren las cinco Regiones de Coahuila.

Subrayó que la detección y prevención oportuna son clave en la lucha contra el cáncer, por lo que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, brinda paquetes gratuitos para todos los coahuilenses se puedan realizar una revisión y consulta médica oportuna.

Añadió que se continuará con la lucha contra el cáncer, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, que son las tres principales causas de muerte en al entidad; además de iluminar otros edificios para apoyar dicha campaña y la inversión de 365 millones de peso para la construcción de un Centro Oncológico en la Región Sureste.

En el evento se contó con el testimonio Teresa Araceli Aguilar Moreno, de 42 años de edad y con tres hijos, quien narró el padecimiento de cáncer de mama, el cual le fue detectado en el 2012 a través de una mastografía y por lo que se realizó ocho sesiones de quimioterapia y 33 de radiaciones, con las cuales, por fortuna, logró vencer esa neoplasia maligna.

Narró que más allá de los cambios físicos, sufrir la caída de cabello, pasar por estados depresivos; la ayuda más importante y específica en el apoyo de la familia y vivir día a día; como resaltar la detección oportuna del cáncer el cual sí se puede vencer.

Etiquetas: cáncer, Coahuila, evento, Palacio de Gobierno, prevención, Rubén Moreira, salud


Galería de imágenes