Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

IMPARTE PROCURADURÍA GENERAL DEL ESTADO PLÁTICAS PARA PREVENIR LA EXTORSIÓN TELEFÓNICA

Piedras Negras, Coah. Buscando concientizar a los jóvenes de distintas instituciones educativas de la ciudad así como servidores públicos y comerciantes de la importancia que estriba el tomar medidas necesarias para evitar una posible extorsión, que se realizan a través de los diversos medios de comunicación, en especial vía telefónica, autoridades de la Procuraduría General del Estado, llevaron a cabo pláticas de difusión donde dieron a conocer las recomendaciones para hacerle frente a esta conducta ilícita.

Esta campaña preventiva efectuada en la Secundaria Técnica número 5 “Pedro Ferriz Santacruz” y en la Pirámide del Sol de la Plaza de las Culturas, en coordinación con la Procuraduría General del Estado y funcionarios del Departamento Antisecuestros, tienen como finalidad, proporcionar información acerca de cómo evitar este delito que se presenta en Coahuila, por lo que se busca frenar esta situación con medidas cautelares y la utilización adecuada de las redes sociales.

Durante los encuentros se entregó material impreso que contiene información acerca de los tipos de extorsión, los cuales pueden ser de forma directa que es cuando la persona esta cara a cara con su víctima, o la modalidad indirecta, que se realiza a través de un teléfono o redes sociales.

Dentro de la modalidad en la utilización de internet, los funcionarios de la PGJE señalaron se ha tenido una buena aceptación por parte de los jóvenes quienes son los más propensos a sufrir de este tipo de delito, para lo cual se puso como ejemplo, un caso de la ciudad de Saltillo donde una persona de sexo masculino de 28 años, se hacía pasar por una jovencita publicando fotos para poder convencer a jóvenes y con el tiempo poderlos extorsionar.

Por lo que las recomendaciones ante las llamadas de extorsión son actuar con calma y cortar la llamada, asegurarse de que sus familiares se encuentran a salvo, anotar el número donde procede la llamada y el nombre del emisor si este se identifica y por último dar aviso a las autoridades correspondientes.

Cabe hacer mención que estas pláticas se estarán llevado a cabo a los planteles educativos, así como a solicitud de las personas interesadas tanto comerciantes como asociaciones civiles.

Etiquetas: extorsión, Fernando Purón, Piedras Negras, plática, prevención, seguridad


Galería de imágenes