Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Imparte Secretaría de Salud curso a periodistas de prevención de suicidio

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 28 de Junio de 2016.- El Gobierno del estado que encabeza Rubén Moreira Valdez, a través de la Secretaría de Salud que preside Jorge E. Verástegui Saucedo impartieron un curso con el que se pretende coordinar estrategias para la prevención del suicidio.

El Director del Centro Estatal de Salud Mental, Mario Alberto José de los Santos fue el encargado de impartir la temática de cómo abordar el tema del suicidio en los medios informativos, en apego a los lineamientos que marca la Organización Mundial de la Salud. Indicó que entre las recomendaciones, están el no publicar fotografías de la víctima, no informar detalles específicos del método usado, no dar razones simplistas del fallecimiento, ni glorificar o sensacionalizar el hecho, además de no usar estereotipos religiosos o culturales ni aportar culpas.

Como opciones para dar a conocer estos sucesos en los medios informativos, se puede informar sobre los servicios de salud mental que se ofrecen, así como las líneas telefónicas de ayuda a las que la población puede tener acceso para pedir ayuda. También es importante difundir las señales de advertencia del comportamiento suicida, así como ofrecer la atención con profesionales de la salud mental a los familiares de la víctima para evitar crisis familiares.

En su intervención, el Secretario de Salud, Jorge E. Verástegui Saucedo destacó que con la valiosa contribución de los periodistas, editores, camarógrafos, fotógrafos y jefes de información, se seguirán dando pasos firmes para concientizar a la población sobre la necesidad de atender los padecimientos mentales.

“Deseo que este intercambio de experiencias les permita conocer a fondo el contexto en el cual se presentan los suicidios y su impacto social al momento de darlos a conocer”, indicó.

Al evento realizado en las instalaciones del Auditorio de la Universidad Autónoma del Noreste acudieron los Subsecretarios de Servicios de Salud y Regulación Sanitaria, Jaime Pineda Pineda y Roberto Cárdenas Zavala, respectivamente; el Director de Imagen de la Dirección de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Héctor Reyes Soto; la Subdirectora de Prevención y Promoción de la Salud, Martha Alicia Romero Reyna; el Director del ISSREEI, Eduardo Amador Cortés; el Director de Atención a Víctimas de la PGJE, Ricardo Turrubiartes Vargas.

Así como, Representantes de prensa, radio y televisión de diversos medios de comunicación de la región sureste de Coahuila, empresas como Vanguardia, Zócalo Saltillo, El Diario de Coahuila, Capital Coahuila, TV Azteca, Televisa, RCG, Milenio Radio, XESJ, El Heraldo de Saltillo, XEKS, La Reina, Sistema Estatal de Radio y corresponsales de El Norte y MVS Noticias.

Etiquetas: Coahuila, curso, periodistas, prevención, Rubén Moreira, salud, suicidio


Galería de imágenes