Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

IMPARTEN TALLER SOBRE LA COMUNICACIÓN INCLUYENTE EN ACUÑA

Ciudad Acuña, Coahuila de Zaragoza; 09 de Octubre del 2013. Con el propósito de eliminar de la comunicación proveniente de instituciones públicas o medios de información –prensa-radio y televisión- las imágenes y contenidos estereotipados de género, el lenguaje sexista y la reproducción de roles, la Secretaría de la Mujer y la Instancia Municipal de la Mujer impartieron el taller “Comunicación Incluyente”.

Propuesta que atendieron personas que trabajan en medios de comunicación, en asociaciones y organismos de la sociedad civil, así como en dependencias de la Administración Pública Municipal.

Taller impartido en el Salón de usos Múltiples del DIF, con la presencia de la titular de la Secretaría de la Mujer en Coahuila, Sonia Villarreal Pérez, de la Presidenta del Sistema DIF Acuña, señora Marilú Flores de Aguirre, del Alcalde Alberto Aguirre Villarreal y de la responsable de la Instancia Municipal de la Mujer, Hilda Ortiz Cruz.

Con una serie de dinámicas y ejercicios prácticos, la consultora Rosa Elena Bernal Díaz, de Make Consultors, expuso el tema de Comunicación Incluyente, con herramientas de la lengua castellano, con la propuesta y firma de carta compromiso de las y los participantes, para desde su medio o trabajo iniciar esta cultura incluyente.

Es decir, la práctica de inclusión que lleve a transformar lo que actualmente prevalece, como son la invisibilidad, violencia y discriminación hacia la mujer, tanto en notas periodísticas como en el trato diario.
Acuña fue el primero de seis municipios en Coahuila en recibir este taller, contemplado en el Programa Tejedoras y Tejedores de Igualdad, de la Secretaría de la Mujer.

En el caso de Acuña, el 18 de abril del 2013, el cabildo aprobó por unanimidad que el Presidente Municipal, Alberto Aguirre Villarreal, suscribiera convenio con el Instituto Nacional de la Mujer INMUJER, que posibilitara a la Instancia Municipal de la Mujer buscar financiamiento para promover y difundir acciones de sensibilización y no discriminación.

Al momento, de acuerdo a lo informado por la Secretaría de la Mujer, nuestro municipio al igual que Monclova y Cuatro Ciénegas lograrán recursos en aproximadamente 350 mil pesos, para ser empleados en la impartición de talleres.

Etiquetas: Acuña, Alberto Aguirre Villarreal, DIF, Hilda Ortiz, Marilú Flores, Sonia Villarreal


Galería de imágenes