Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 16 de Abril del 2024

IMPLEMENTAN PROGRAMA EMERGENTE DE APOYO A LOS PRODUCTORES, PARA LA PERFORACIÓN DE 15 POZOS

Ciudad Acuña, Coahuila; 18 de junio de 2012.- Para aminorar los efectos de la sequía, dependencias del agro pusieron en marcha Programa Emergente de Apoyo a los Productores, con la perforación de 15 pozos, cuyo costo será absorbido por el municipio, el productor y el ámbito gubernamental, afirmó el coordinador de fomento agropecuario, Juan Carlos Delgado Campos.

Luego de participar en reunión regional en Allende, Coahuila que presidió el Secretario de Desarrollo Rural, Noé Garza Flores aseveró que el programa emergente consistirá en la perforación de 15 pozos de 30 metros de profundidad, 8 pulgadas de diámetro y ademe de 6 pulgadas, cuya extracción está orientada tanto al consumo humano como para el uso agropecuario.

Aclaró que el punto de perforación lo dará el propietario, puesto que la detección de los mantos acuíferos no está contemplada en el programa. Por lo cual, el punto lo determinará el productor, y en el caso de considerar que pueden ser más metros de profundidad, el costo correrá por su cuenta y riesgo.

En el programa la Administración Municipal participará con un apoyo de 4 mil pesos, igual cantidad aportará el productor y la línea de gobierno contribuirá con 8 mil pesos.

Su inscripción está abierta en las oficinas de Fomento Agropecuario Municipal, que al momento ha recibido tres solicitudes, con una meta de perforación de 15 pozos.

Las comunidades rurales de Acuña que podrían beneficiarse son la Región Sur y Sureste, entre éstos los ejidos Calles, La Esmeralda, La Pileta, Balcones y El Venadito, dado que son más susceptibles de que el agua se encuentre a una profundidad menor a los 30 metros, no así los ejidos y nuevos centros de población de la serranía, donde el agua se encuentra hasta a 1,200 pies de profundidad.

El programa no está limitado al área social, sino que podrán participar ejidatarios, pequeños propietarios, avecindados o comuneros, que cuenten con el comprobante legal de su predio, mismos que deben inscribirse a más tardar el viernes 22 de junio.

Una vez que los productores se inscriban en el programa, harán la programación de la maquinaria, a fin de que cuando llegue el equipo ya hayan cubierto su aportación el municipio y el productor. Para ello, ya fue contratada maquinaria para la perforación, pero en caso de requerirse más, podrán subcontratar otra.

Etiquetas: Acuña, agua, fomento agropecuario, pozos