Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 24 de Abril del 2024

IMPONEN A CONALEP NOMBRE DE CENTENARIO DE LA TOMA DE TORREÓN

Torreón, Coahuila de Zaragoza, 3 de abril de 2014.- Al resaltar que Coahuila es un Estado con Historia, y que sus hombres y mujeres han contribuido a la construcción de la Patria, el Gobernador Rubén Moreira Valdez encabezó el inicio de los festejos conmemorativos del Centenario de la Toma de Torreón.

Acompañado del Alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís, autoridades educativas, militares y de integrantes de su Gabinete, el mandatario coahuilense presidió el evento en el que se impuso el nombre de “Centenario de la Toma de Torreón”, al Colegio Nacional de Educación Profesional (CONALEP), ubicado en la avenida “José Vasconcelos”.

Junto a la Secretaria de Cultura, Ana Sofía García Camil; y la titular de la SEP en Coahuila, María Dolores Torres Cepeda, así como de los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, Francisco Dávila y Jesús Sotomayor; del Director General del CONALEP, Guillermo Ponce Lagos, y el General Sergio Contreras Ojeda, a nombre del Comandante de la XI Región Militar, Cuauhtémoc Antúnez, Rubén Moreira evocó la memorable batalla del tres de abril de 1914.

En aquella ocasión, el General Francisco Villa, al mando de la División del Norte, derrotó en Torreón a las fuerzas federales de Victoriano Huerta, dando paso a que Coahuila se convirtiera en la Ruta Triunfal del Constitucionalismo.

“Aquí se decidió el futuro de la Patria”, señaló, y destacó que “hoy celebramos que en su construcción y defensa, Coahuila con sus mejores mujeres y hombres siempre han estado presentes”.

En ese marco, recordó que con la ceremonia del CONALEP iniciaron una serie de actos que conmemorarán el Primer Centenario de la Toma de Torreón, San Pedro de las Colonias y Paredón.

Dijo que su administración conmemorará “los hechos históricos cuya relevancia nos permiten fortalecer la identidad, pertenencia y orgullo de ser coahuilenses.

Indicó que las tres batallas descritas, “de acuerdo a la Historia, son el colofón de la serie de triunfos de la División del Norte en Coahuila, donde se rompió la columna vertebral del ejército federal huertista, cuyos integrantes huyeron ante el incontenible impulso de los revolucionarios”.

Hizo votos porque la ciudadanía de Torreón, San Pedro y Paredón se unan a las celebraciones que se conmemoran, precisamente el tres y el 14 de abril, en los dos primeros casos, y el 17 de mayo en el de la población que pertenece a Ramos Arizpe.

“Aspiramos a que todas y todos, con profundo orgullo, nos integremos a estas celebraciones para vivir juntos nuestra Historia.

“Estoy convencido que educar para la vida es una obra colectiva que requiere del esfuerzo de todos, una parte medular consiste en promover y difundir ampliamente los hechos históricos más significativos, para nutrirnos del orgullo por la tierra que nos ha visto nacer y por los hombres y mujeres que la han labrado con su propia vida”, subrayó.

Luego de que el Alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme Solís dio la bienvenida a los asistentes, y detalló que con 70 diferentes eventos se conmemorará el Centenario de la Toma de la llamada Perla de La Laguna, el director del CONALEP, Jesús de la Rosa Godoy, externó su reconocimiento al Gobernador del Estado por la imposición del nuevo nombre al centro educativo.

Llevar desde hoy el nombre de CONALEP-Centenario de la Toma de Torreón, indicó, es un doble compromiso, porque se deberá honrar diariamente a quienes en la Revolución forjaron el futuro de la Patria, y porque demanda de nosotros gran esfuerzo para consolida una preparación profesional de calidad entre nuestros alumnos, añadió.

Asimismo, expuso que desde el Colegio se respaldarán las acciones y políticas del Gobierno de la República y de la administración estatal para continuar avanzando en la implementación de un sistema educativo ejemplar.

Etiquetas: Centenario Toma Torreón, Coahuila, CONALEP, Rubén Moreira


Galería de imágenes