Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 24 de Abril del 2024

Importante que estados y municipios en contingencia integren comités de transparencia, como lo hizo Acuña en 2015

Ciudad Acuña, Coah. Importante que alcaldes y gobernadores de estados en contingencia por sismos, convoquen a la integración de comités de transparencia, en los que participen personas damnificadas y sectores vivos de la sociedad, para que tengan información de los donativos que reciben y de cómo se administran y entregan, resaltó el Alcalde Evaristo Lenin Pérez Rivera.

Si no hay transparencia de los fondos se presta a desinformación y especulación –sostuvo- por ello la necesidad de integrar, como lo hizo Ciudad Acuña durante el tornado del 25 de mayo de 2015, un comité de transparencia, para que, de las decisiones de cómo se reparten los apoyos sean partícipes los ciudadanos y no solamente los gobernantes.

“Nosotros somos quizás un ejemplo a nivel nacional, porque aquí conformamos un comité de transparencia, al que convocamos a los damnificados, estaban los medios de comunicación y gente de la sociedad civil, y estuvimos rindiendo informes todos los días de lo que estaba llegando, de lo que se estaba depositando en cuentas, y de ésa manera todos tuvieron confianza de que los recursos se administraran con mucha claridad”.

Destacó la iniciativa de los mexicanos, que han saturado con apoyo a algunos de los estados afectados, de ahí la urgencia de disponer también de un centro de control de los apoyos, porque existen comunidades afectadas en el temblor del 07 de septiembre en el Estado de Oaxaca, que al momento no han recibido ningún tipo de apoyo.

“Se tiene que tomar control de esto y establecer un orden, porque al momento todo se ha canalizado hacia ciertos puntos, pero existen poblaciones pequeñas y medianas en Chiapas, Guerrero y Oaxaca que no han recibido lo que necesitan”.

Etiquetas: Acuña, apoyo, comites, coordinación, damnificados, Evaristo Lenin Pérez, Integración, Sismo, transparencia


Galería de imágenes