Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

Importantes logros de la Escuela Superior de Ingeniería de la UA de C para el desarrollo de Nueva Rosita y del Estado

Nueva Rosita, Coahuila. 14 de marzo de 2014.- Avances y logros en beneficio de la comunidad universitaria, así como del desarrollo en la región y en el estado, registran la Escuela Superior de Ingeniería “Adolfo López Mateos”, de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Blas José Flores Dávila, rector de la UA de C, constató estos avances durante el tercer informe de actividades del director Luis Fernando Camacho Ortegón, quien dio a conocer lo relevante en lo académico, en la vinculación, en el desarrollo y la innovación para la formación de profesionistas.

Asistieron el Alcalde, Cesar Gutiérrez y Jesús de la Garza Long, Subsecretario de Educación Superior en el estado y representante del gobernador, Rubén Moreira Valdez.

Las autoridades inauguraron un laboratorio de modelado y constataron la entrega para la Escuela de un software Infomex por parte del Servicio Geológico Mexicano además de la entrega de cuatro becas de más de 2 mil pesos por la empresa minera First Majestic y entregaron dos camionetas para el traslado de estudiantes que realizan prácticas en campo.

En su mensaje el rector destacó el avance de la casa de estudios por el trabajo de los universitarios que con convicción y entrega lo hacen por el desarrollo en las escuelas y facultades.

“La labor de nuestra institución y los logros que de forma global se alcanzan son resultado de esa seriedad, de ese profesionalismo y de esa visión común que cada uno tenemos respecto al rumbo que debe seguir la universidad”, aseguró.

El camino que aquí se ha seguido a partir de acciones, dijo, como la creación de la nueva Ingeniería en Geología, con la reforma curricular para la ingeniería en recursos minerales y energéticos, con el fortalecimiento y renovación de la planta docente, con acciones en infraestructura así como con la vinculación interinstitucional y empresarial, el camino seguido indica cómo se han ido transformando y preparando para estar en condiciones de aportar, en el capital humano y el capital de conocimiento, indispensable a la realidad que en materia energética tenemos en la entidad.

Esto es algo que nos permite afirmar que en la Universidad Autónoma de Coahuila y que en la Escuela Superior de Ingeniería estamos preparados para afrontar los nuevos retos que con el boom energético se esperan en los próximos años, expresó Flores Dávila.

Agradeció al director, a los maestros, a los investigadores, a los estudiantes y a cada persona que ahí labora.

Entre los logros que el director mencionó fueron el cambio del modelo educativo en donde se privilegia el saber y el aprendizaje del estudiante; el incremento de la matrícula, actualmente son 226 alumnos antes existía sólo la demanda de 60 jóvenes; el trabajo de difusión institucional para promover la oferta educativa en la región y el sur de Texas en Estados Unidos.

Además la diversificación de la oferta educativa con la creación de las ingenierías en Geología y en Recursos Materiales; son becados 40 alumnos con la Alianza francesa para estudiar este idioma; se han realizado dos diplomados uno en el carbón y el otro a través de PROCADIS (Programa de Capacitación a Distancia).

En su planta docente se encuentran 10 maestros con grado de doctorado y cuatro pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores.

Entrega camión y áreas rehabilitadas en la EBURR

Asimismo, en la Escuela de Bachilleres “Urbano Riojas Rendón, el rector Blas José Flores Dávila, entregó un camión LOBUS para el traslado de alumnos y maestros, además de la rehabilitación de baños y equipo para mantenimiento de jardinería.

Etiquetas: beneficios, Blas Flores Dávila, Coahuila, logros, Nueva Rosita, UAdeC


Galería de imágenes