Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Impulsa Coahuila paridad democrática a favor de las mujeres

• Participa el Estado en Lectura de la Declaración del Llamado a la Acción para Consolidar la Democracia Paritaria en México

Ciudad de México. 11 de octubre de 2016.- Con una reforma sustancial al Código Electoral, en Coahuila se impulsa la paridad democrática a favor de las mujeres, y con ello asegurar que la igualdad se refleje en las listas de candidatos (as) que presente cada Partido en un proceso electoral, dijo la Secretaria de las Mujeres, Luz Elena Morales Núñez, al indicar que en Coahuila los partidos políticos están obligados a aumentar al 3 por ciento el presupuesto que deben invertir en la capacitación política de las mujeres.

Lo anterior, al participar, con la representación del Gobernador Rubén Moreira Valdez, en la Lectura de la Declaración del Llamado a la Acción para Consolidar la Democracia Paritaria en México, organizado por el INE, ONU-Mujeres, INMUJERES, la FEPADE, y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Los organismos y el TEPJF, llevaron a cabo los trabajos en el marco del 63 Aniversario del reconocimiento del voto de las mujeres, en el Auditorio del Instituto Nacional Electoral (INE).

En su intervención, con la representación del mandatario estatal, recordó que Coahuila cuenta actualmente con el Observatorio de Participación Política de las Mujeres, “que ayuda a tener el puso de las acciones afirmativas, así como de los retos que enfrenta el Estado para asegurar los derechos políticos de las mujeres”.

Además, abundó, “se requiere asegurarnos de que las mujeres tengan una plena participación al interior de nuestras administraciones”.

De lo contrario, enfatizó, “sería una contradicción pugnar por su participación en puestos de elección popular, sin tener apertura en nuestros Gobiernos para que las mujeres puedan encargarse de Carteras importantes y se les relegue en puestos directivos”.

Dijo que el Gobernador Rubén Moreira, como Coordinador de la Comisión de Derechos Humanos de la CONAGO, se compromete a impulsar permanentemente los temas de igualdad.

También, “para que la Gobernadora y los Gobernadores de manera coordinada con los organismos nacionales e internacionales de mujeres, puedan armonizar sus marcos jurídicos; instrumentar acciones efectivas, y asegurar el cumplimiento de las disposiciones electorales de paridad” en sus Estados.

En su mensaje, a nombre del Gobernador de Coahuila, recordó que ese a los avances que hay en México en torno al derecho de las mujeres al voto, aún existen rezagos que las ponen en desventaja.

En ese sentido, propuso que los Estados asuman el compromiso de asegurar la plena participación de las mujeres en la toma de decisiones que mueven al país.

También, abundó, se requiere un cambio cultural para asegurarles igualdad de condiciones al momento de sus postulaciones y durante el desarrollo de la contienda electoral.

Es necesario, insistió, exhortar a los partidos políticos a cumplir con los lineamientos electorales, a señalar enérgicamente cuando estos partidos disfrazan esas condiciones de igualdad, o se valen de artimañas legales para dejarlas en desventaja”.

Se pronunció por abatir la violencia política en contra de las mujeres: “No sólo debemos sancionar estas practicas. Es necesario dejar muy en claro que no toleraremos este tipo de violencia, tanto en nuestras Legislaciones, como en los hechos”, demandó.

En la clausura del Foro, se dio Lectura a la Declaración del Llamado… a cargo de la Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez.

También participaron, la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, y el mandatario estatal de Yucatán, Rolando Rodrigo Zapata, además Coordinador de la Comisión de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la CONAGO; los titulares del INE, ONU-Mujeres e INMUJERES, Lorenzo Córdova, Ana Güezmes y Lorena Cruz, respectivamente.

Etiquetas: Coahuila, impulso, mujeres, participación, política, Rubén Moreira


Galería de imágenes