Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 16 de Abril del 2024

IMPULSA CONAGUA SIETE ACCIONES PARA FORTALECER A LOS MUNICIPIOS DE MÉXICO

Ø Se han simplificado las reglas de operación para que los ayuntamientos puedan acceder de forma más sencilla a los recursos. Ø El Director General de la Conagua, Roberto Ramírez destacó la puesta en marcha de la Escuela del Agua en 2016.

Ø Convocó a los alcaldes a que se sumen para conformar un nuevo marco normativo del agua en México. Chihuahua, Chih., octubre 29 de 2015. A fin de coadyuvar al fortalecimiento de los municipios de México, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) desarrolla siete líneas de acción a nivel local, mediante las cuales se trabaja de manera coordinada con las alcaldías para incrementar sus capacidades, especialmente, en materia de agua potable, drenaje y saneamiento, y que los organismos operadores sean más eficientes para que se mejoren los servicios que se brindan a la población, informó el Director General de la dependencia, Roberto Ramírez de la Parra.

Al participar en el Diálogo Federalista Acuerdos Nacionales para el Fortalecimiento Municipal de la Conferencia Anual de Municipios Chihuahua 2015, junto con José Antonio Meade Kuribreña y Rosario Robles Berlanga, secretarios de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, Roberto Ramírez indicó que, cada año, la Conagua adecúa las reglas de operación de los programas federalizados, con el objetivo de facilitar a los municipios el acceso a los recursos.

En este sentido, señaló que, para el próximo año, se compactarán siete programas a sólo dos uno para agua potable y alcantarillado (Proagua) y otro para el tratamiento de aguas residuales (Prosan); además de que se priorizarán los recursos para incrementar las coberturas, principalmente, en los municipios integrados a la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Además, se implementará un mecanismo para que los tres órdenes de gobierno, determinen juntos las acciones y obras que tienen mayor prioridad; para lograrlo, se solicitará a los gobiernos estatales que realicen una planeación hídrica y que conformen su cartera de acciones, entre las que se incluirán proyectos para prevenir y mitigar riesgos hidrometeorológicos.

El Director General de la Conagua explicó que para lograr una mayor agilidad en la disponibilidad de los recursos, trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP), para que la dependencia federal y los municipios celebren convenios para bajar los recursos directamente a los ayuntamientos y que, con la anuencia de las administraciones estatales, se puedan transferir las inversiones directamente a las alcaldías y sistemas operadores.

Indicó que la Conagua labora para incrementar los servicios en las localidades de mayor vulnerabilidad, por lo que se suman esfuerzos con la Sedesol, para determinar estas zonas y focalizar esfuerzos en el combate a la pobreza.

Asimismo, para atender la instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de que antes de que finalice su administración tres mil 200 comunidades indígenas cuenten con servicios de agua, se impulsa la estrategia Procaptar, la cual consiste en la captación de agua de lluvia para uso doméstico y en la capacitación de la población de estas localidades, para que ellos puedan construir la infraestructura y, posteriormente, darle el mantenimiento necesario. La meta para 2018 es de casi un millón y medio de habitantes de 14 mil localidades de 400 municipios del país.

Roberto Ramírez aseveró que a fin de que los municipios saneen sus finanzas, la Conagua también puso en marcha el Programa Agua sin Adeudos, que es un esquema que permite la condonación de los adeudos por concepto de derechos de agua y descargas, con el compromiso de que éstos no vuelvan a endeudarse. Hasta el momento, se han inscrito 900 alcaldías.

Anunció que el próximo año se pondrá en marcha la Escuela del Agua, la cual contará con las instalaciones para impartir cerca de 50 cursos sin costo a los diferentes operadores de los sistemas de agua y, a petición de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), se diseñó un taller para adentrar a los presidentes municipales electos a los temas del sector agua.

Adicionalmente, dijo, se elaboraron cuatro guías operativas en Identificación de costos para la sustentabilidad, Formulación de políticas públicas de agua, Creación de Organismos Intermunicipales y Elaboración de Reglamentos Municipales de los servicios, las cuales se encuentran en el portal www.conagua.gob.mx, para impulsar la conformación de capacidades técnicas del personal operativo de los municipios.

En este acto, el Director General de la Conagua convocó a los alcaldes a que se sumen con su experiencia y sensibilidad para enriquecer la conformación de un nuevo marco normativo del agua en México, las cuales permitirán fortalecer el nuevo proyecto para la Ley General de Aguas.

El Presidente de la CONAMM y alcalde de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, destacó la colaboración que la Conagua ha tenido con los municipios para obtener mayores resultados en beneficio de la población, y destacó el fortalecimiento técnico que ha tenido la dependencia, lo que se muestra en acciones como la creación de la Escuela del Agua.

ooOoo

Etiquetas: CONAGUA, conferencia anual de municipios, diálogos federaistas, municipios