Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 24 de Abril del 2024

Impulsa EPN cambio de fondo a favor de derechos de niños y niñas: Carolina Viggiano

• Fue Coahuila referente nacional para creación de la Nueva Ley General de Niños, Niñas y Adolescentes vigente en el país

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 15 de octubre de 2015.- La Diputada Federal Alma Carolina Viggiano Austria señaló que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, impulsó un cambio de fondo en materia de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes.

Al presidir el Foro de Análisis: ¿Cómo Garantizar el Ejercicio de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en Contextos de Movilidad”, organizado por la Universidad Autónoma de Coahuila, la legisladora federal sostuvo que ésta nueva política de Estado visibiliza los temas de la infancia desde un enfoque humano.

“En México, a partir de la Nueva Ley General de Niños, Niñas y Adolescentes que comenzó con una Iniciativa Preferente –La única que ha presentado el Presidente Enrique Peña Nieto-, empezaron cambios de fondo en nuestro país”.

Carolina Viggiano destacó que esta nueva ley contempla la creación de un Sistema Nacional de Protección de Derechos de Niñez y Adolescencia, la conformación de un Registro Nacional de Centros de Asistencia Social y la Creación a nivel local de Procuradurías de Atención de este grupo poblacional.

Además, expuso que esta nueva ley contempla la obligación de crear programas estatales que garanticen el ejercicio, respeto y promoción integral de niños, niñas y adolescentes.

“Es una nueva arquitectura jurídica institucional y de políticas públicas que garantizan íntegramente el acceso de los derechos humanos a fin de que se prevenga y radique cualquier tipo de vulneración y toda discriminación”.

En ese marco, Carolina Viggiano enfatizó que esta nueva ley tuvo su referente en Coahuila, en donde hace un año y medio se aplica en la entidad con un nuevo modelo de protección de derechos de la infancia.

Detalló que gracias a este nuevo marco jurídico fue creada la Procuraduría para los Niños, Niñas y la Familia, misma que cuenta con autonomía, mayores facultades jurídicas y una policía especializada a la protección de este grupo poblacional.

En su mensaje, la legisladora federal señaló que el fenómeno migratorio encuentra muchos obstáculos, que van desde la criminalización de la migración hasta la violación de los derechos humanos.

“Las niñas, los niños y los adolescentes migrantes enfrentan constantemente situaciones que ponen en riesgo su integridad, libertad e incluso su vida, por lo que es obligación del Estado Mexicano promover, garantizar y restituirles en sus derechos”.

En ese marco, señaló que el Foro el Foro de Análisis: ¿Cómo Garantizar el Ejercicio de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en Contextos de Movilidad”, organizado por la Universidad Autónoma de Coahuila, trazará una ruta de acciones para mejorar las condiciones que permitan proteger los derechos de las y los migrantes.

En el evento estuvo presente el Quinto Visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Edgar Corzo Sosa; el Procurador de la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador, David Ernesto Morales Cruz y el Obispo Guillermo Ortiz Mondragón, Responsable de la Dimensión Episcopal de la Movilidad Humana en México.

También asistió el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, Xavier Diez de Urdanivia; el Delegado del Instituto Nacional de Migración, Segismundo Doguin y el Director de la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC, Luis Efrén Ríos Vega.

Etiquetas: Carolina Viggiano, Coahuila, derechos humanos, EPN, niños, Rubén Moreira


Galería de imágenes