Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

Impulsa gobierno de Coahuila industria vitivinícola

Presentan el libro "Uvas, Tierra y Memoria. Coahuila: Raíz de la Vitivinicultura en América"

Cuatro Ciénegas, Coahuila de Zaragoza. 05 de octubre de 2017.- El Gobierno de Coahuila presentó este día el libro “Uvas, Tierra y Memoria. Coahuila: Raíz de la Vitivinicultura en América”, un recorrido por la historia de la vitivinicultura en nuestro estado.

Este libro se realizó en conjunto entre la Secretaría de Cultura de Coahuila, la Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la prestigiosa Escuela de Ciencias Sociales, el Comité Vitivinícola de Coahuila y el Instituto Mexicano Norteamericano de Relaciones Culturales de Saltillo, A.C.

Los autores fueron María Teresa Mora Gotés y Gilberto Sánchez Luna, presentes en el evento y quienes plasmaron en este libro todo el trabajo de investigación realizado.

“Uvas, Tierra y Memoria. Coahuila: Raíz de la Vitivinicultura en América” explica que Coahuila fue el primer lugar en América donde se produjo vino, además de su evolución hasta nuestros días, el enriquecimiento económico que ha generado esta industria, así como las historias que se entretejen entre los vitivinicultores que han ido pasando de generación en generación, enriqueciendo estas páginas.

De la misma manera, este libro nos presenta un trabajo de investigación interdisciplinaria y cuenta con una gran cantidad de excelentes fotografías y mapas, antiguos y actuales, que ayudan al lector a tener una visión más amplia del desarrollo de esta labor en nuestro estado.

Ángel Francisco Peraldi León, representante y directivo de Bodegas Ferriño, y presentador de este libro, manifestó que la industria vitivinícola había estado olvidada durante muchos años, “y Rubén Moreira Valdez nos sorprendió porque le ha dado un impulso que no le había dado ninguna otra autoridad”, indicó.

Destacó el gran trabajo de investigación y el apego a la verdad con que se conduce este libro.

Por su parte Ana Sofía García Camil, Secretaría de Cultura, con la representación del Gobernador Rubén Moreira Valdez, mencionó que no cabe duda que Coahuila es un lugar privilegiado en la geografía, donde se dan las condiciones climáticas para producir, entre muchas otras cosas, un vino que compite a nivel mundial.

“Este libro queda como testimonio tangible de la dedicación de todos los trabajadores que a través del tiempo han entregado su esfuerzo para que el día de hoy Coahuila sea uno de los lugares donde se produce vino de muy buena calidad, y también queda como una fuente de consulta obligada para quien quiera adentrarse a este fascinante tema de la vitivinicultura”, aseguró García Camil.

El Presidente Municipal de Cuatro Ciénegas, Miguel Guevara Cantú, dio la bienvenida a todos los asistentes a este evento, y agradeció de igual forma al Gobierno del Estado por pensar en su municipio para la realización de la presentación del libro “Uvas, Tierra y Memoria. Coahuila: Raíz de la Vitivinicultura en América”.

Asistieron a este representativo evento, además, Melchor Sánchez de la Fuente, diputado local; José Carlos Riojas Morales, subsecretario de Turismo; José Luis Fernández Hernández, Presidente Municipal Electo de Cuatro Ciénegas.

Además de funcionarios estatales, municipales, y habitantes de este municipio.

Etiquetas: Coahuila, impulso, industria, libro, presentación, Rubén Moreira, UAdeC, vitivinicultura


Galería de imágenes