Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Impulsar el deporte coadyuva a mantener la paz en Coahuila: Rubén Moreira

• Inició la construcción de alberca semi-olímpica en Ramos Arizpe

La SEDATU invierte este año 300 millones de pesos en Coahuila Ramos Arizpe, Coahuila de Zaragoza. 03 de octubre de 2016.- El Gobierno del estado invierte en todas las regiones de Coahuila casi mil millones de pesos en espacios deportivos, que permite a los jóvenes practicar algún tipo de deporte y que esto es complemento de las 232 preparatorias en operación y las ocho universidades que mantienen en las aulas a más de 50 mil muchachos.

Este trabajo integral es un esfuerzo de los tres niveles de Gobierno que ha permitido ir disminuyendo los índices de violencia y la operación del crimen organizado en Coahuila, afirmó el Gobernador Rubén Moreira Valdez.

Así, para mejorar la calidad de vida de cuando menos dos mil 600 habitantes de esta localidad, promover la práctica del deporte y la recreación familiar, el Mandatario coahuilense inició la construcción de la alberca semi-olímpica, ubicada a un costado del Gimnasio Municipal.

En la obra, que se desarrollará en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano –SEDATU—, dependencia que invierte este año más de 300 millones de pesos, se ejercerán 2.5 millones de pesos, de los cuales el 44 por ciento corresponden a aportaciones federales y el 56 por ciento son recursos municipales.

Rubén Moreira, en su intervención, recordó que su administración impulsa con determinación el deporte, la cultura, la educación y el empleo, ya que de esta manera se coadyuva a conservar la paz y la tranquilidad en el Estado.

Ante el Alcalde Ricardo Aguirre; los Secretarios de Desarrollo Social y Desarrollo Rural, Rodrigo Fuentes y Alfio Vega, así como del Delegado de la SEDATU en Coahuila, Reginaldo de Luna y la diputada Lilia Gutiérrez, subrayó que con el apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto, el Estado avanza en la recuperación de la seguridad.

Al referir que a poco más de cuatro años y medio de administración, se invirtieron más de mil millones de pesos en infraestructura deportiva, que sumados a las aportaciones del Gobierno de la República y de los Ayuntamientos, “tendremos una cifra muy superior, histórica, en este rubro”.

Luego, destacó que a diferencia de años anteriores, “cuando vivimos momentos de inseguridad muy graves”, ahora la realidad es que los índices delictivos van en franca disminución, principalmente en lo que se refiere a homicidios.

Para lograrlo, añadió, se hicieron muchas acciones como estrechar la coordinación con la SEDENA, SEMAR, PGR y Policía Federal además de que se mejoraron los salarios de las y los policías estatales, quienes con Infonavit y la posibilidad de jubilarse.

“Sacamos la mugre de la casa”, indicó, y los resultados son satisfactorios; en paralelo, también con el apoyo del Presidente Peña, se fortaleció la educación con ocho nuevas Universidades Tecnológicas y Politécnicas; 232 Preparatorias más.
“De no avanzar en este rubro, alrededor de 50 mil estarían en las calles; sin embargo se encuentran en las aulas continuando con sus estudios”, agregó.

Se promovió y consolidó, además, la construcción y operación de las escuelas de Medicina, Derecho, Nutrición y de Enfermería en Piedras Negras, donde también se hará otra de Administración, mientras que Torreón se hizo lo propio con una de Sicología, otra de Artes Escénicas y abundó Rubén Moreira.

Por otra parte, en el ámbito cultural, dijo, se trabajó en la presentación de conciertos masivos en plazas y parques públicos, con la finalidad de que las y los coahuilenses tomen las calles y los espacios comunitarios para su recreación y esparcimiento.

Apuntó, que en un país y un Estado democrático, como Coahuila “siempre habrá críticas, las recibimos” pese a que se califique como “electoreras” las acciones que emprende el Gobierno:

“Y ese Senador que anda por ahí diciendo, por ejemplo que eliminar la tenencia es electorero, cuando él gana 300 mil pesos mensuales”, y el pago de este gravamen le resulta poca cosa.

En suma, añadió, los campos deportivos, la cultura, la educación y el empleo “en donde Ramos Arizpe es ejemplo y motor del desarrollo del Estado”, son renglones que coadyuvan a la recuperación de la paz.

Asimismo, transmitió sus mejores deseos a la joven Ana Paula Vázquez Flores, presente en la ceremonia, y seleccionada nacional de Tiro con Arco, que en los tres últimos años ganó el campeonato de la especialidad de 60/70 metros: “Queremos que se realicen todos tus sueños porque también son los nuestros”.

En ese marco, el Delegado de la SEDATU, Reginaldo de Luna, dijo que la alberca semi-olímpica, de 250 metros cuadrados, beneficiará a cuando menos dos mil 600 vecinos de colonias como Jardín, Peña Alta, Fermín Espinosa, Nuevo Ramos Arizpe y La Palma.

Expresó que en coordinación con el Gobierno de Rubén Moreira y los Ayuntamientos, en Coahuila ya se recuperaron 62 espacios públicos de la meta de 80 para este año.

Agregó, que en el presente ejercicio la dependencia federal invertirá más de 300 millones de pesos en sus programas Hábitat, Rescate de Espacios Públicos, Construcción de Cuartos Adicionales –para frenar o disminuir el hacinamiento—y en Acciones de Vivienda.

Por su parte, el Alcalde Ricardo Aguirre, destacó el respaldo que las administraciones estatal y federal brindan a Ramos Arizpe, que se pone de manifiesto, por ejemplo, en la construcción del Puente Analco, la adecuación de un Espacio Común para estudiantes de Educación Media Superior y la construcción de la Universidad Politécnica.

Añadió que a un lado de la alberca semi-olímpica se acondicionará una piscina más pequeña donde se proporcionará hidroterapia principalmente a Adultos Mayores de esta ciudad.

A nombre de las y los beneficiarios de la obra, la maestra Mónica del Carmen Moreno, dijo que ahora la población contará con un espacio adecuado para la práctica de la natación en su propia comunidad, y se evitará gastos extraordinarios al trasladarse a Saltillo para acudir a algún balneario.

“Con este alberca, con toda seguridad surgirán nuevos talentos entre nuestra juventud y niñez”, añadió.

Etiquetas: alberca, Coahuila, construcción, inicio, Ramos Arizpe, Rubén Moreira, SEDATU


Galería de imágenes