Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

Impulsó Jericó en su administración un Saltillo sustentable

Acciones sientan precedentes en la ciudad

Saltillo, Coah. Uno de los objetivos del alcalde Jericó Abramo Masso durante su administración fue la implementación de acciones para lograr un Saltillo sustentable, visión que se acompañó de acciones como la construcción de la Fosa Cuatro del Relleno Sanitario, reforestaciones, Cicloestaciones, rutas troncales y Ciclovías.

El 25 de octubre del 2012 el alcalde acompañado por la Secretaria del Medio Ambiente, inauguró la Fosa Cuatro del Relleno Sanitario donde se invirtieron 14.7 millones de pesos y con la cual se atendió un pendiente en la ciudad: el cumplimiento a la Norma 083 de la Semarnat, la cual obliga a todos los rellenos del país a cuidar suelos, aire y mantos freáticos a evitar la contaminación al disponer la basura.

Pero no sólo eso; la actual administración llevó a cabo la clausura de las viejas fosas de depósito conforme a las normas ambientales y se inició un programa de generación de energía eléctrica mediante la captura y aprovechamiento del gas metano emanado precisamente por la descomposición de la basura.

La generación de electricidad permite evitar la emanación al medio ambiente de un gas altamente contaminante como es el metano.

Saltillo verde…

El compromiso de Jericó Abramo con las acciones sustentables se vio plasmado además con los trabajos de reforestación, ejemplo de ello en la Sierra de la Catana.

Ahí, después del incendio que se presentó en mayo del 2011, el 1 de septiembre del 2012 el alcalde acompañado por personal de Conafor, inició la plantación de 4 mil ejemplares de piño piñonero.

En agosto del 2012 se plantaron cinco mil ejemplares de rosa laurel en el camellón central del bulevar Venustiano Carranza y se reforestaron con árboles diversos bulevares.

Aunado a ello durante los domingos dentro de la Ruta Recreativa la Dirección de Ecología municipal regala entre 100 y 150 ejemplares de árboles y plantas de ornato a quienes lo solicitaron, con el compromiso de reforestarlos en casa.

En las antiguas instalaciones de Zincamex se construyó un bibliobosque, tras la erradicación de un suelo que estuvo contaminado 30 años, el cual se limpió con ayuda de expertos.

Transporte bimodal…

Durante la presente administración, el alcalde Jericó Abramo Masso implementó 37 kilómetros de Ciclovía en la ciudad, brindando así espacios delimitados y con señalización para andar en bicicleta y promover una de sus políticas: medios de movilidad urbana sustentables.

Se creó el Consejo Ciudadano de Convivencia y Movilidad Sustentable y en coordinación con éste se inició un nuevo programa: Eco-Bicla, que incluyó la instalación de 12 Cicloestaciones donde los ciudadanos pueden solicitar el préstamo gratuito de bicicletas.

Asimismo, se puso en marcha el Saltibus, que con cuatro rutas troncales en la ciudad tiene, entre otros objetivos, el sacar unidades de circulación al eficientar el servicio.

Pero además, en conjunto con Eco-Bicla y las Cicloestaciones, se brinda a la ciudadanía la mejor opción de un transporte bimodal sustentable, competitivo y saludable, al poder los usuarios descender de una ruta de transporte, tomar una bicicleta en préstamo y dejarla en otra cicloestación para completar recorridos o simplemente para usarlo como medio de transporte.

Etiquetas: ciudad sustentable, Jericó Abramo Masso, reforestación, Saltillo, transporte


Galería de imágenes