Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 18 de Abril del 2024

INAH busca convenio con Universidad de Texas para explorar riqueza histórica del estado

Los convenios de colaboración pretenden investigar sobre el pasado paleontológico e histórico de Coahuila

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) busca un convenio con la universidad de Sul Ross Texas para realizar estudios Paleontológicos e históricos en Coahuila.

José Francisco Aguilar Moreno, Delegado Federal del INAH en Coahuila reconoció que Rubén Moreira Valdez es un gobernador interesado por rescatar la historia del estado.

Al momento, los planes de trabajo son apoyados por Rubén Moreira, quien destinará recursos al INAH y Sul Ross bajo la normatividad que hay en el estado nacional mexicano podría apoyar con el equipo.

Señaló que gracias a esto, el INAH busca un convenio con la universidad texana para indagar sobre el pasado y los antecedentes que unen Coahuila con la fundación del vecino estado.

Aguilar Moreno recordó que en el 2017 y 2018 la Ciudad de Texas cumple 300 años, “tenemos la posibilidad de participar con ellos en el tricentenario, teníamos cazadores recolectores, nómadas o seminómadas y muchas culturas son casi idénticas a las que tiene el norte de Coahuila o el norte de Texas”.

El delegado reiteró que todo el sur de Texas está estudiado, sin embargo en Coahuila hay un campo considerable por explorar, “queremos estudiarlo a través de convenios, por ejemplo la universidad de Oxford tiene georadares para descubrir si tienes huesos, fósil o metal, ese tipo de herramientas y tecnologías es lo que queremos aprovechar”.

Dijo que en una reunión previa con Directivos de la Universidad de Sul Ross se habló de los alcances que se pueden tener en una relación binacional que no es muy común sobre todo con Texas.

Reiteró que la paleontología destaca en Coahuila por su variedad, “somos de los estados que más paleontología tenemos en el país, ellos han hecho (Sul Ross) estudios de paleontología, pero no en Coahuila”.

Expuso que al generar un convenio de colaboración México llevaría la batuta sobre las investigaciones y Coahuila se queda con los hallazgos, “si ellos meten un proyecto a México el consejo de arqueología les va a decir que no porque la ley dice que extranjeros no pueden hacer exploraciones, excepto que tengas un convenio de colaboración”.

Expresó que antes el INAH puede meter un proyecto de investigación como el que solicitó el gobernador en las misiones, “vamos a trabajar nosotros con ayuda de los americanos”.

Finalmente alegó que la respuesta podría estar lista para el primer trimestre del 2017, con lo cual se garantizaría explorar Coahuila en sectores desconocidos.

A destacar:
- Se plena tener una respuesta favorable para el primer trimestre del 2017.
- Se busca explorar la historia paleontológica del estado.
- En el 2017 y 2018 Texas cumple 300 años de su fundación.

Etiquetas: Coahuila, convenio, exploración, historia, INAH, Texas, universidad


Galería de imágenes