Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

Inaugura el gobernador exposición “Ignacio Zaragoza a 150 años de la Batalla del 5 de Mayo”

Resalta papel de coahuilenses en Batalla de Puebla

Saltillo, Coahuila; 07 de mayo de 2012.- En conmemoración a este importante hecho histórico que dio fortaleza a la nación, el Gobernador Rubén Moreira Valdez inauguró la exposición “Ignacio Zaragoza a 150 años de la batalla del 5 de Mayo” instalada en la sala de exposiciones temporales del Museo de Palacio, espacio que a partir de la fecha lleva el nombre de “Miguel de la Madrid Hurtado”, en reconocimiento a su labor como Presidente de México.

Esta exposición, que tiene muchos elementos visuales que facilitan la lectura, permanecerá por espacio de dos meses y se integra por alrededor de 50 piezas entre fotografías, reproducciones pictográficas, documentos originales, un parte de guerra, mapas, pendones, una reproducción de un banderín utilizado en la batalla, un cañón, rifles y balas, entre otras piezas.

En su mensaje, el Gobernador Rubén Moreira agradeció al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) la posibilidad de abrir esta exposición, y anunció que próximamente con ayuda de ese organismo se reinaugurará y rehabilitará otro museo dentro de Palacio de Gobierno, donde se podrá admirar el despacho del Gobernador Venustiano Carranza y contará con un mueble original que está en el Museo del Palacio y otros del de la Revolución, a fin de tener más espacios culturales.

El mandatario dijo que solicitó a los secretarios de Educación, de Cultura e Infraestructura para que se habilite la parte museográfica, y que además, las niñas y los niños también podrán ver los murales del pintor valenciano Salvador Tarazona, murales que subrayó hace muchos años nadie ve porque están ocultos en ese cubo de la escalera.

Destacó que quienes visiten esta exposición caminarán por un lugar que es histórico, ya que son los mismos muros que hace 200 años vió Ignacio Allende cuando llegó a la ciudad; se caminará por salas que seguramente conoció Juárez, que recorrieron Carranza y Lázaro Cárdenas.

Resalta papel de coahuilenses en Batalla de Puebla

El Jefe del Ejecutivo Estatal también refirió que los coahuilenses fueron fundamentales en estos hechos históricos, ya que el Ministro de Guerra y el Jefe del Ejército de Oriente eran coahuilenses, además compartió que en una batalla en Parras, la legión extranjera perdió más hombres que en la batalla de Camarón, Puebla, y que en Villa Unión, con el arrojo de la población se detuvo a los franceses.

Señaló que esta exposición es una muestra de que unidos hacemos cosas buenas.

“Aquí está lo más maravilloso que tenemos los coahuilenses: los niños, las niñas y los jóvenes, eso es lo mejor que tenemos; lo único que nos garantiza que nuestro futuro es grande, y cuando uno los ve a ustedes, decimos a este estado le va a ir bien”, aseguró el Gobernador al agradecer la presencia de alumnos y directivos del Colegio Zaragoza, una gran institución, dijo, orgullo del estado y del sistema educativo de la entidad.

Rubén Moreira subrayó que hoy que estamos recordando los 150 años del triunfo de Puebla, de un joven general, “tenemos un gran reto como mexicanos, que es la prueba Enlace, donde los estudiantes pueden hacer algo por nuestro país que es concentrase bien en ese examen, que se sienten ante la evaluación, sabiendo que cada pregunta, cada respuesta va a sumarse a un gran total que representa el esfuerzo de todas las y los niños coahuilenses”.

Sala de exposiciones “Miguel de la Madrid Hurtado”

En otro orden, el Gobernador Rubén Moreira resaltó la trayectoria del ex Presidente de México, Miguel de la Madrid, a quien le tocó vivir momentos difíciles pero una gran parte de la estabilidad económica que hoy gozamos se la debemos a él.

La exposición tendrá un horario de 10:00 a 18:00 horas de martes a domingo; la idea es itinerar la misma en diferentes espacios de Coahuila.

Al evento asistieron también los secretarios de Educación, José María Fraustro Siller; de Cultura, Ana Sofía García Camil; de Medio Ambiente, Eglantina Canales; y del Trabajo, Felícitas Molina Duque, así como el Procurador de Justicia del Estado, Homero Ramos Gloria, y el Director del Consejo Editorial, Javier Fuentes de la Peña.

El Delegado en Coahuila del INAH, Francisco Aguilar Moreno y la Subdirectora de Fototecas de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH, Alejandra Ramos Colorado.

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Gregorio Pérez Mata; los alcaldes de Saltillo, Jericó Abramo, y de Ramos Arizpe, Ramón Oceguera; el representante de la Sexta Zona Militar, Hugo Mendoza, y la directora del Museo de Palacio, Adriana Elizondo, así como rectores, directores de instituciones educativas y culturales, e historiadores.

Etiquetas: Batalla de Puebla, Coahuila, exposición, Ignacio Zaragoza, Rubén Moreira


Galería de imágenes