Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

Inaugura el Gobernador Humberto Moreira Valdés la primera semana cultural de Coahuila en Cuba

La Habana, Cuba; 21 de abril de 2007.- Con la inauguración de una muestra artesanal, fotográfica, pictórica e industrial, así como con la donación de una réplica de un fósil de Sabinosaurio y una colección de más de 450 libros editados por el Consejo Editorial, el Gobernador Humberto Moreira Valdés, inició en La Habana la Primera Semana Cultural de Coahuila en Cuba.

Inaugura el Gobernador Humberto Moreira Valdés la primera semana cultural de Coahuila en Cuba

Inaugura el Gobernador Humberto Moreira Valdés la primera semana cultural de Coahuila en Cuba

La muestra artesanal, así como la exposición con la que arrancaron estas actividades, fue inaugurada por el Mandatario Coahuilense en la Casa de Benito Juárez, acompañado de autoridades locales, donde el Gobernador Moreira destacó que esta es una muestra de agradecimiento de Coahuila al pueblo y el Gobierno de Cuba, en especial al Comandante Fidel Castro, quien donó a la entidad equipo médico con los que se crearon en el Estado tres Centros Oftalmológicos que ahora benefician a cientos de coahuilenses.

Subrayó que estas actividades culturales también estrecharán más los lazos de hermandad que históricamente han unido a Cuba con Coahuila, además de que se “trae a este pueblo amigo el esfuerzo de los creadores y el talento de la gente de Coahuila”.

Asimismo, reconoció que Cuba ha dado a Coahuila lo mejor que tiene para ayudar a la gente de escasos recursos económicos, no lo que le sobra, por lo cual reiteró el agradecimiento del pueblo coahuilense a los habitantes de la isla.

Reconoció asimismo, el gran trabajo que se desarrolla en el Centro Histórico de La Habana, dirigido por el historiador de la ciudad, Eusebio Leal, el cual es un ejemplo de cómo se debe de conservar el patrimonio de la humanidad.

Por su parte, Eusebio Leal destacó que es de singular trascendencia esta Semana Cultural de Coahuila, la cual se recibe en esta ciudad con una gran alegría porque representa un notable esfuerzo para fortalecer los lazos que unen a este país con dicho Estado mexicano.

Asimismo, destacó la relación solidaria entre el pueblo de Cuba y Coahuila, la cual ha estrechado más el Gobernador Humberto Moreira Valdés.

Refirió que en esta casa, creada en recuerdo de Don Benito Juárez en su paso por La Habana, se encuentra la Sociedad Cubano-Mexicana de Relaciones Culturales, la cual es uno de los mejores recuerdos que han dejado nuestros predecesores en esta relación que inició el Presidente Juárez en su estancia en esta ciudad en 1853 y 1858.

De la misma manera expresó que en “Cuba nos sentimos dichosos y orgullosos por traernos las artes, la música, las letras y las creaciones de sus hombres coahuilenses, además de estar muy contentos por su visita a nuestra ciudad”.

En la ceremonia estuvieron también el Vice Ministro de Cultura de Cuba; Armando Guerra Guerra, director del Instituto Coahuilense de Cultura; la Secretaria de Turismo, Hilda Flores Escalera, así como un grupo de historiadores coahuilenses que hablarán sobre diversos temas en el transcurso de la semana.

La Semana de Coahuila inició por la mañana con unas guardias de honor ante el monumento erigido en honor de don Benito Juárez en el paseo de los Presidentes de esta ciudad, en la que el Mandatario Estatal estuvo acompañado de autoridades locales. Ya por la tarde, después de iniciar las actividades de estos eventos culturales, el Gobernador Moreira Valdés estuvo en la Casa Humboldt donde entregó al pueblo Cubano una réplica de fósil de un Sabinosaurio encontrado en la Región Carbonífera de la entidad. En ese mismo lugar se muestra una exhibición de fotografías con la gran riqueza natural que tiene Coahuila en cada una de sus regiones. Asimismo se comprometió a fortalecer más ese tipo de intercambios con nuevos fósiles y a buscar la manera de traer, la exposición itinerante del Museo del Desierto con gigantes robots de dinosaurios que se han exhibido en diferentes ciudades de México Mientras que en la biblioteca provincial Rubén Martínez Villena, el Gobernador de Coahuila entregó a la directora de la misma una colección de mas de 450 libros editados por el Consejo Editorial del Gobierno del Estado, ceremonia en la que participó Arturo Berruelo González, director de dicho organismo. De esta forma se enriquece el acervo bibliográfico de dicha sala de lectura que ahora contará con una gran cantidad de bibliografía de Coahuila, de sus hombres, de su historia, de su crecimiento industrial y de las artes y las letras. La Semana Cultural de Coahuila e Cuba, concluirá el próximo sábado con un concierto de la Camerata en la sala menor de San Francisco de Asís. Además con una serie de talleres sobre artesanías, muñecas de trapo, piñatas, barro, tejedores orfebrería y alambre.

Etiquetas: Estados Unidos


Galería de imágenes