Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Inaugura Evaristo Lenin primer congreso de cultura ambiental

asisten funcionarios de protección del ambiente de Texas

Inaugura Evaristo Lenin primer congreso de cultura ambiental

Inaugura Evaristo Lenin primer congreso de cultura ambiental

Ciudad Acuña, Coah. 12 de junio 2007. Al poner en marcha hoy el primer congreso de cultura ambiental que contó con representantes de Coahuila y Texas, el alcalde Acuña Evaristo Lenin Pérez dijo que el calentamiento global es hoy un problema real que enfrenta la humanidad y apenas hay tiempo para revertir el proceso de deterioro ambiental que lo provoca y acelera.

Por su parte el director de ecología del municipio Emilio de Hoyos Montemayor luego de destacar que el alcalde es un ecologista convencido, señaló que “Ya no podemos ver a los planes, programas y proyectos de gobierno como algo separado del cuidado del medio ambiente”. Estableció el director de ecología Emilio de Hoyos Montemayor, al dar la bienvenida a estudiantes, profesionistas y grupos comunitarios que participan en el Primer Congreso de Cultura Ambiental la importancia de la cultura ambiental para mejorar el entorno.

Este Congreso tiene el propósito de generar un espacio de discusión en torno a las diferentes alternativas de solución teórico metodológicos para la mitigación del impacto ambiental y la promoción de la educación ambiental como el camino para lograr un desarrollo sustentable.

En su mensaje a los asistentes el director de ecología destacó que ante el crecimiento poblacional de nuestro municipio, con impacto importante al medio ambiente, “estamos convencidos de que sólo con la educación ambiental lograremos avanzar de manera importante en los problemas ambientales que nos aquejan”.

Correspondió al presidente municipal Evaristo Lenin Pérez Rivera poner en marcha el congreso, sobre todo porque los jóvenes acuñenses están viviendo dos momentos muy difíciles e inéditos en la vida de nuestra sociedad:

  • El problema de la inseguridad que se ha generado y que ataca de manera directa a nuestros jóvenes con el problema del narcomenudeo.
  • Otro de los momentos es el tema de lo que sucede a nuestro planeta, porque hay estudios muy serios que señalan que nos quedan de 10 a 15 años para revertir el daño que se ha hecho al planeta tierra. Por ello, la importancia de hacer conciencia y de que tenemos que cambiarle el rumbo.

Destacó que por su parte el gobierno municipal está poniendo su granito de arena, haciendo conciencia con la sociedad civil y con maestros y estudiantes de que tenemos que hacer un cambio y coprometernos

El congreso fue presidido por la presidente del Sistema DIF Esther Talamás de Pérez; por el delegado de la PROFEPA Anastacio Carranza García y por el director de ecología Emilio Alejandro de Hoyos Montemayor.

Además, el coordinador de servicios educativos Héctor Rojas Villalobos; los regidores comisionados a ecología Eva López Escobar y José Angel Arroyo Torres; el representante de la comisión de calidad ambiental del estado de Texas Stephen M. Niemeyer; así como representantes de planteles educativos.

Durante este día en el foro fueron analizados los temas: Manejo integral de residuos peligrosos, las áreas protegidas del noreste de México, factores limitantes de las poblaciones de la mariposa monarca, la educación ambiental en Profauna, la auditoría ambiental un camino a la sustentabilidad y qué es el calentamiento global.

En el exterior del salón de la sección 38 del SNTE instalaron módulos la dirección de protección civil, el Club Ecológico Lobos, desarrollo social municipal, empresa PASA, la PROFEPA y SIMAS, entre otros.

Las ponencias continuarán mañana miércoles, con temas sobre el manejo integral de residuos y la educación ambiental.

Etiquetas: Acuña


Galería de imágenes