Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 16 de Abril del 2024

INAUGURA GOBERNADOR FORO REGIONAL DE CONSULTA PARA EL CAMPO

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 23 de Mayo del 2014.- El Gobernador Rubén Moreira Valdez, acompañado del Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, inauguró el Foro Regional de Consulta “Sinergia para la Transformación del Campo Zonas Áridas”, en el cual los involucrados en este sector harán propuestas en un diálogo en beneficio de la productividad, la sustentabilidad y rentabilidad del campo.

El Mandatario Estatal agradeció la cercanía que mantiene el Gobierno Federal con Coahuila y afirmó que con la conducción del Secretario de SAGARPA, este Foro será de éxito.

Rubén Moreira indicó que hoy Coahuila produce el 12 por ciento de los alimentos del país, gracias a nuestra industria lechera, vitivinícola, la producción de aves, de sandía, de melón, de algodón, de nuez; por lo que es importante que se haga algo por los candelilleros y quienes tallan la lechuguilla.

“Espero que este Foro sea para bien de Coahuila, sé que con su conducción la Secretaría logrará grandes beneficios para nuestro estado; y que sea para bien de todas y todos, su presencia en nuestro estado”, dijo.

Por su parte, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, destacó los trabajos que Gobierno Federal ha emprendido en materia de zonas áridas.

Señaló que el desierto tiene sus posibilidades, y será en este foro donde se lleven a cabo planteamientos de gente con experiencia, quienes han participado en hacer producir el campo.

En su exposición, el Coordinador General de Enlace Sectorial de la SAGARPA, Héctor René García Quiñones, indicó que esta consulta instruida por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, busca construir la Reforma para Trasformación del Campo Mexicano, se verá un cambio en las políticas públicas y reformas al marco legislativo del sector con un diálogo franco y propositivo.

“Debemos impulsar con propuestas las condiciones necesarias para lograr juntos un campo competitivo, eficiente y rentable”.

Durante el encuentro, se llevaron a cabo tres mesas de trabajo: Las Zonas Áridas en el entorno Agropecuario de México y su Aspecto Normativo, Instrumentos para el Desarrollo Sustentable de Las Zonas Áridas en México, Proyectos Alternativos en las Zonas Áridas de México a fin de escuchar las propuestas y demandas de todos los sectores involucrados, con el objetivo de logran un cambio positivo y de desarrollo en las políticas públicas agroalimentarias para concretar una Reforma para la Transformación del Campo.

Asimismo, se llevó a cabo la Conferencia Magistral “Propuesta de Innovación para el Desarrollo Rural de las Zonas Áridas de México, por el Doctor en Ciencias Agrícolas, Benjamín Figueroa Sandoval.

Estuvieron presentes durante la inauguración, además de los ya mencionados, el Delegado de SAGARPA en Coahuila, Mario Eulalio Gutiérrez Talamás; el Presidente de la Comisión de Fomento Agropecuario, José Francisco Rodríguez Herrera; el Secretario de Desarrollo Rural, Noé Garza Flores; de la Confederación Ganadera, Oswaldo Cházaro Montalvo; el Presidente de la Comisión Desarrollo Rural, Fidel Demedicis Hidalgo.

También el Presidente de la Comisión Agricultura y Ganadería, Manuel Humberto Cota Jiménez; el Presidente de la Junta de Gobierno del H. Congreso del Estado, Eliseo Mendoza Berrueto; el Subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA, Ricardo Aguilar Castillo; el Presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, José Antonio Rojo García de Alba; el Presidente AMSDA y Secretario de Desarrollo Rural Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez; el Director General de CONAZA, Abraham Cepeda Izaguirre.

—000—

Etiquetas: Coahuila, Enrique Martínez y Martínez, Rubén Moreira Valdéz, SAGARPA, Zonas Áridas


Galería de imágenes