Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

Inaugura Isidro la quinta fosa del Relleno Sanitario

Opera desde hace un año, se hizo con recursos propios

Saltillo, Coah. El Alcalde de Saltillo, Isidro López Villarreal realizó el corte de listón para inaugurar la quinta fosa del Relleno Sanitario que se hizo con una inversión municipal de 22.9 millones de pesos.

Durante su intervención en el evento inaugural, López Villarreal, reconoció que el monto invertido para la construcción de la quinta fosa, representa el ahorro que se hace por parte de diversas áreas municipales que trabajan con honestidad, transparencia y con la vista puesta en seguir con el primer lugar en competitividad y sustentabilidad a nivel nacional.

“Se hizo con todas las especificaciones nacionales e internacionales, es de los rellenos sanitarios que mejores características tienen en cuestión de todo lo que se pide para un relleno, estamos a la vanguardia”, añadió.

El Director General de Infraestructura y Servicios Públicos, Collins Creth Camp Bennett, indicó que la quinta fosa del relleno se terminó de construir desde septiembre del 2016 y opera desde entonces.

“Son 5.2 hectáreas en el casco (la base) y la parte superior se abre hasta 7 hectáreas; se juntó con la fosa 4 para tener una capacidad de hasta 5 años”, dijo.

Agregó que es la primera fosa certificada en el norte del país y cuenta ya con 3 fosas selladas de las cuales se extrae energía eléctrica gracias al biogás que produce la basura y a la tecnología que se implementó en ese sitio con motores generadores de energía.

La Fosa fue desarrollada bajo los requisitos de la NOM-838SEMARNAT-2003 que refiere a las especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

Que además dentro de sus características técnicas se tiene contemplada la instalación de una geomembrana que cuida y conduce los lixiviados generados por los residuos sólidos urbanos a un pozo especial que posteriormente traslada los mismos a un lugar de confinamiento.

Para verificar el cumplimiento de dicha norma se cuenta con una Unidad de Verificación Acreditada por la Entidad Mexicana de Acreditación AX (EMA) para la certificación y validación de la obra.

Junto al Alcalde de Saltillo presidieron el evento José Guadalupe Belmares de La Peña, Subdirector de Limpieza; Juana Calvillo Valdés, Sexta Regidora; José Ángel Rodríguez Calvillo, Primer Regidor; Pedro Salazar Herrera, Encargado del Relleno Sanitario y Héctor Cantú Subdirector de Alumbrado.

Relleno Sanitario de primera…

Actualmente se extraen en promedio 700 metros cúbicos hora caudal de biogás, desde que inició el proyecto y de manera acumulada se han extraído más de 4 millones de metros cúbicos de biogás que se convirtieron en la eliminación de más de 130 mil toneladas de dióxido de carbono.

Etiquetas: fosa, inauguración, inversión, Isidro López Villarreal, relleno sanitario, Saltillo


Galería de imágenes