Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Inaugura Rubén Moreira Feria Internacional del Libro en Arteaga

• Ecuador como país y el Estado de México son los invitados

Arteaga, Coahuila de Zaragoza. 23 de mayo de 2014.- el Gobernador Rubén Moreira Valdez inauguró la Edición 17 de la Feria Internacional del Libro en Arteaga, misma que tiene como país invitado a Ecuador.

Teniendo como sede el campus Arteaga de la Universidad Autónoma de Coahuila, la FILA ofrecerá más de 600 eventos entre talleres, presentaciones de libros, conferencias, obras de teatro, lecturas, cuentacuentos, etcétera, y se celebrará del 23 de mayo al 1 de junio.

Al mencionar que el Estado de México es el estado invitado a esta edición de la FILA, Rubén Moreira Valdez recordó que esa entidad y Coahuila están ligados por tres personajes importantes, y mencionó a Melchor Múzquiz, Adolfo López Mateos y a Enrique Peña Nieto, tres presidentes de México que han tenido gran cercanía con nuestro estado.

“Me complace recibirlos a quienes nos visitan en esta su casa, en Coahuila en este espacio universitario que tan generosamente nos permite usar Blas José Flores, rector de nuestra Universidad”, mencionó el mandatario.

Recordó la primera edición de la Feria del Libro, que tuvo como sede el Museo de las Aves, y exaltó la manera como ha crecido en espacio, participaciones y organización.

Dijo que un libro es un fenómeno que se da entre dos personas, que hacen un universo propio: el auto y el lector.

“El de la lectura es un fenómeno que nos independiza, que no se puede sujetar”, mencionó.

“Cabalgar en el caballo del Cid o en el del Quijote, es la aspiración que nosotros deberíamos tener de nuestras hijas y de nuestros hijos, por que en esa imaginación les servirá para enfrentar una realidad que pronto se les acerca: la del futuro”, reflexionó Rubén Moreira Valdez.

El embajador de Ecuador en México, Alfonso López Araujo, agradeció a los organizadores su invitación.

Acompañaron al mandatario, Eliseo Mendoza Berrueto, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado; Gregorio Alberto Pérez Mata, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Jesús Ochoa Galindo, Secretario de Educación; Blas José Flores Dávila, rector de la UAdeC; Alfonso López Araujo, Embajador de Ecuador en México; Jesús Durán Flores, Presidente Municipal de Arteaga; Fernando Muñoz, director de Patrimonio Cultural el Estado de México; Alfonso Vázquez Sotelo, coordinador general de bibliotecas, publicaciones y librerías del estado de Coahuila; Norma Montes de Oca, presidenta del grupo ecuatoriano en México; Dolores Torres Cepeda, delegada de la Secretaría de Educación Pública; José Guadalupe Martínez, Subsecretario del ayuntamiento de Saltillo, en representación de Isidro López, presidente municipal; Isidro López Lomas, director de cultura municipal de Ramos Arizpe, representante del alcalde, Ricardo Aguirre; además de otras personalidades del medio cultural y funcionarios municipales y estatales.

Etiquetas: Arteaga, Blas Flores Dávila, Coahuila, feria, inauguración, internacional, libro, Rubén Moreira, UAdeC


Galería de imágenes