Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

Inaugura Rubén Moreira Valdez Tercer Encuentro Internacional de Poesía Manuel Acuña

• Esta edición se realiza en homenaje al 320 aniversario luctuoso de Sor Juana Inés de la Cruz

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 28 de agosto de 2015.- El Gobernador Rubén Moreira Valdez dio por inaugurado el Tercer Encuentro Internacional de Poesía Manuel Acuña, que en esta edición conmemora el 320 aniversario luctuoso de Sor Juana Inés de la Cruz, en su honor el encuentro editará un libro con una selección de poemas, recetas de cocina y ensayos sobre su vida y obra.

El Titular del Ejecutivo señaló que este año, será una intensa jornada del 27 al 30 de agosto en Saltillo, Torreón, Cuatro Ciénegas y en la Ciudad de México, con 33 poetas y especialistas de México, Argentina, España, Irán, Israel y Perú. Con una oferta de actividades que incluye lectura de poesía, talleres, conferencias, conciertos, espectáculos, gastronomía y presentación de ediciones.

Rubén Moreira Valdez resaltó el hecho de que en Coahuila a la cultura le ‘ha ido muy bien’, ya que existen Festivales importantes como ´La Calle es de Todos´, en Torreón que acercan a toda la ciudadanía a expresiones que van desde la música, la poesía y demás.

“Nos ha ido bastante bien. No solamente ha disminuido la violencia en forma notable, sino que han aumentado las expresiones del arte” dijo.

Por su parte, el Director de la Academia Mexicana de la Lengua y Poeta invitado, Jaime Labastida Ochoa reconoció la importancia de este encuentro de poesía.

“Este festival reúne a lo mejor que tenemos; que es la palabra”, dijo, “gracias a ustedes se reúne año con año aquí la gente que defiende la palabra, gracias en nombre de todos los poetas, porque aquí hay un espacio para que la palabra se desarrolle y crezca”.

En su intervención el Director de Pensiones del ISSSTE, Erick Pérez Pérez informó que el Programa de incorporación de maestros jubilados y la presencia de profesores de estados como Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas:

“En total este año se han distribuido más de 40 mil libros y se han capacitado a más de 300 mil profesores jubilados y pensionados del todo el país”, dijo, “En este evento cristalizamos la participación de 80 pensionados de los cuales 14 son coahuilenses”.

Acto seguido se llevó a cabo la entrega simbólica de libros a los profesores participantes en el Programa “Bibliotecas comunitarias, nos mueve la lectura”.

Durante el evento se proyectó una Cápsula promocional del EIP 2015, así como la presentación artística a cargo de Raúl Jaquez y su grupo, poemas musicalizados: Con el dolor de la mortal herida de Sor Juana Inés de la Cruz y Penélope de Enriqueta Ochoa.

El Tercer Encuentro Internacional de Poesía Manuel Acuña, a lo largo de sus tres ediciones ha reunido a 108 poetas de los cuales 27 han sido extranjeros procedentes de 19 naciones (Portugal, Italia, España, Perú, Cuba, Chile, Colombia, Corea, Brasil, Francia, Estados Unidos, Bélgica, Uruguay, Marruecos, Kosovo, Irán, Argentina, Líbano e Israel).

54 poetas nacionales de gran prestigio con numerosos reconocimientos a su calidad literaria. En los tres encuentros han participado 24 poetas coahuilenses o formados en esta entidad.

En total siete mil libros que se distribuirán en las actividades del encuentro, en bibliotecas, bibliotecas comunitarias y salas de lectura. Se cuenta con la participación de Poetas y especialistas Extranjeros: María Negroni y Sandra Lorenzano de Argentina; Rodolfo Häsler y Benito del Pliego de España; Mohsen Emadi de Irán; Anat Zecaria de Israel; Mario Montalbetti de Perú.

Los mexicanos: Ricardo Yáñez, Sergio Mondragón, Jaime Labastida, Adolfo Castañón, Coral Bracho, Alejandro Tarrab, Jorge Humberto Chávez, Luigi Amara A. E. Quintero, Juan Carlos Bautista, Paula Abramo, Jeanette Clariond, Silvia Tomasa Rivera, Luis Armenta Malpica, Julio Trujillo, Feli Dávalos , Marianne Toussaint, Juan Martínez Tristán, Julián Herbert, Miguel Gaona, Mercedes Luna, Daniel Maldonado, Gerardo Monroy, Antonio Sonora, Miguel Morales,

Estuvieron presentes durante el evento el Embajador de Líbano en México, el Excelentísimo, Hicham Hamdan; la Directora General Adjunta para el Fomento al Libro y la Lectura del Conaculta, Angélica Vázquez del Mercado; la Secretaria de Cultura; Ana Sofía García Camil; la Directora del EIPMA 2015, Marianne Toussaint.

También el Vicecónsul de la República de Honduras en Saltillo, Juan Carlos Ponce García; el Director de la Academia Mexicana de la Lengua y Poeta invitado, Jaime Labastida Ochoa; el Director Editorial de la Dirección General de Publicaciones, Julio Trujillo; el Delegado del ISSSTE en Coahuila, Sebastián Zepeda Contreras Ochoa.

La Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Verónica Martínez García; la Delegada de la Secretaría de Educación Federal, María Dolores Torres Cepeda; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado Gregorio Alberto Pérez Mata; el Secretario de Educación, Jesús Ochoa Galindo; el Director de Prestaciones Económicas, Sociales y culturales del ISSSTE, Florentino Castro López.

Etiquetas: Coahuila, encuentro, inauguración, Manuel Acuña, poesía, Rubén Moreira


Galería de imágenes