Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Inauguran Congreso Nacional por la sustentabilidad

Actuemos por el medioambiente.- Isidro

Saltillo, Coah. Alrededor de 60 expertos de talla nacional e internacional comparten experiencias exitosas y buenas prácticas en materia de desarrollo sustentable y acciones para enfrentar el cambio climático que servirán para el cuidado del medio ambiente desde lo local, a través del Congreso Nacional inaugurado por el Alcalde Isidro López Villarreal.

Congreso Nacional inaugurado por el Alcalde Isidro López Villarreal.

En el VI Congreso Nacional de Obras y Servicios Públicos que se realiza en coordinación entre el Gobierno Municipal de Saltillo, a través del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), y la agencia internacional de medioambiente para los Gobiernos Locales por la Sustentabilidad (ICLEI por sus siglas en inglés).

Como anfitrión del congreso por la sustentabilidad, Isidro López expresó estar orgulloso por la llegada de expertos en sustentabilidad a la ciudad capital.

“Esto significa que creen en nosotros, que saben que vamos por un excelente camino con reconocimientos de talla nacional como el primer lugar que tenemos en México como la ciudad media más competitiva y sustentable”, dijo.

Agregó que el objetivo del Municipio al participar en acontecimientos de este tipo es llegar a que los ciudadanos y gobiernos hagan lo correcto en materia de sustentabilidad y en sus acciones para contrarrestar los efectos del cambio climático.

“Se trata de que actuemos a través de la conciencia y la cultura para mejorar nuestro medio ambiente”, apuntó.

Cabe mencionar que recientemente Saltillo se hizo acreedor al premio Escoba de Oro de talla internacional en España gracias al programa de renovación de alumbrado público y el aprovechamiento de biogás para generar energía eléctrica en el relleno sanitario.

Al evento se dieron cita diversos funcionarios del ámbito no gubernamental y de la administración estatal y federal.

En representación del Presidente Enrique Peña Nieto, asistió Mariana Boy Tamborrel, Directora General de Fomento Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

También acudieron Rigoberto Medina Herrera, Secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente en el Estado de Durango; Edgar Villaseñor Franco, Secretario Regional para México, Centroamérica y el Caribe de ICLEI.

Además la Senadora Silvia Garza, Presidenta de la Comisión Especial para el Cambio Climático de la Cámara de Senadores.

Estuvo presente Collins Creth Camp Bennett, Director de Infraestructura y Servicios Públicos en Saltillo; Joshua Palmer, Director de Comunicación del Departamento de Recursos de Agua en el Estado de Utah; Tyler Palmer, Director de la Asociación de Obras Públicas de los Estados Unidos.

Paolo Rosano, Asesor Político de la Real Embajada de Noruega en México; Julia María Rodríguez Ramos, Segunda Regidora en Los Cabos; Oscar Alejandro Flores García, Subsecretario de Gestión Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente en Coahuila; Charbel Jorge Estefan Chidiac, Diputado Presidente de la Comisión Ordinaria de Infraestructura de la Cámara de Diputados.

Reconocen a Saltillo en materia de sustentabilidad…

Durante rueda de prensa, el Secretario Regional del ICLEI señaló que son pocas las ciudades de México que aprovechan el biogás para generar energía eléctrica y destacó que es un logro que Saltillo puede compartir como buena práctica hacia otros municipios.

La Senadora Silvia Garza opinó que la administración de Isidro López Villarreal es sensible al tema de la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente.

“Hoy orgullosamente Saltillo nos pone a los coahuilenses en un nivel muy alto”, destacó.

Aún pueden registrarse y asistir…

El Congreso Nacional de Obras y Servicios Públicos del ICLEI se desarrollará del 18 al 20 de mayo en el Museo del Desierto para el aprovechamiento de estudiantes, investigadores y público en general.

La información acerca de las conferencias y mesas de trabajo, está en la red social facebook / implansaltillo y los interesados pueden asistir por pases de cortesía a las oficinas del IMPLAN en el bulevar Luis Donaldo Colosio #1472 del fraccionamiento Valle Real.

Etiquetas: congreso nacional, inauguración, Isidro López Villarreal, Saltillo, sustentabilidad


Galería de imágenes