Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 24 de Abril del 2024

Inauguran el Monumento a Madero

Monclova, Coah. Con un espectáculo de colores se realizó la inauguración del Monumento a Francisco I Madero ubicado en la esquina de los Bulevares Pape y Madero, esta es una de las principales obras efectuadas en la actual administración que preside el Licenciado Gerardo García Castillo.

En representación del Gobernador del Estado Rubén Moreira Valdez estuvo presente el Procurador del Estado Homero Ramos Gloria, acudieron Presidentes Municipales de la región, así como empresarios, integrantes del cabildo y personalidades diversas.

l Presidente Municipal fue el anfitrión a este importante evento realizado la noche de este jueves que incluyó una serie de actividades tendientes a resaltar las bondades de esta obra.

Se trata de un monumento de 24 metros de altura con un ancho de 8 metros por cuatro metros una cimentación de 128 metros cúbicos de concreto armado una estructura de 16 toneladas.

Además del monumento la iluminación del mismo, la carpeta asfáltica cambio de líneas de drenaje, de agua potable, semáforos y la ciclovía así como la adecuación del camellón central, todo con un costo superior a los 34 millones 878 mil pesos.

En primer término se realizó un recorrido en bicicleta para estrenar la ciclo vía, cientos de ciclistas y motociclistas participaron en esta importante actividad, el recorrido fue por el Bulevar Madero desde el Bulevar Pape hasta la calle Matamoros, para regresar por la rotonda de los Héroes por el mismo Bulevar Madero hasta el Bulevar Pape de ahí hacia el Norte hasta el Bulevar Ejército Mexicano para regresar hacia el sur y llegar al Bulevar Juárez, de ahí hacia el poniente hasta la calle Barranquilla de la Colonia Guadalupe para regresar al Bulevar Madero y llegar de nuevo al Monumento.

Miles de personas se unieron a la celebración de esta importante obra, esta obra que viene a cambiar la imagen de Monclova, por una ciudad más moderna y que prospera.

La Banda Municipal Santiago de la Monclova conformada por jóvenes y adolescentes de la localidad, deleitaron a los presentes, las personas se reunieron en la Plaza del Magisterio para disfrutar la música.

A las nueve de la noche comenzó la ceremonia de inauguración con la participación de la escolta y banda de guerra del 105 Batallón de Infantería para ensalzar el área cívica a este evento.

Una vez que concluyeron los honores a la bandera, se realizó una reseña histórica de Don Francisco I Madero, para posteriormente proporcionar a los presentes los datos técnicos de la Construcción de éste monumento.

De ahí se hizo entrega de un reconocimiento al autor del Monumento a Madero, el Arquitecto Luis Alberto Matali Franco con el afán de enaltecer su obra.

Después de unas palabras que emitió el Presidente Municipal Licenciado Gerardo García Castillo, él y los invitados de honor acudieron a la parte baja del monumento por donde pasa la ciclovía, para depositar ahí una cápsula del tiempo.

En esta cápsula se incluyeron fotografías con las principales obras y acciones realizadas por ésta administración, así como también los lugares más representativos de Monclova, además una pelota de beisbol autografiada por los jugadores de Acereros así como un rol de juegos de la temporada 2016.

También, se tomaron en cuenta a los medios de comunicación, para lo cual, se ingresaron en la urna de la cápsula del tiempo un ejemplar del día de los periódicos El Zócalo, La Voz, Vía 57 y El Tiempo.

El momento culminante para la inauguración del monumento dio paso al encendido de las luces del mismo, y simultáneamente se vivió un espectáculo de luces pirotécnicas acompañado de los acordes de mariachi para la celebración de esta importante obra.

Se continuó con una noche de mariachi en la que alternaron seis mariachis diferentes, y los invitados especiales se trasladaron al Museo Coahuila y Texas para continuar con la fiesta y degustar una cena de gala.

Etiquetas: Francisco I. Madero, Gerardo García Castillo, inauguración, Monclova, monumento


Galería de imágenes