Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Inauguran en Archivo Municipal nuevo edificio de resguardo

Fortalece inmueble conservación de documentos; siguen acciones en el Centro Histórico

Saltillo, Coah. El Alcalde de la capital de Coahuila, Isidro López Villarreal, inauguró el Edificio de Acervo de Concentración, así como las obras de remodelación del Archivo Municipal de Saltillo en donde se invirtieron 5 millones 845 mil pesos.

Este martes por la noche el Edil señaló que ese espacio público tenía alrededor de 17 años sin recibir atención y en la actual administración se le dio mejora en dos vertientes: la infraestructura, así como la digitalización de los archivos y documentos.

Son 715 metros cuadrados de construcción en el nuevo edificio, pero además en el Archivo Municipal se arregló el patio, se rehabilitó el auditorio y los baños, se arregló toda la reja exterior y se rescataron los andenes originales.

En el nuevo edificio se resguardará el archivo de concentración, es decir, la documentación que está vigente y en uso por las diferentes direcciones del Municipio, que se utiliza para dar respuestas e información a los saltillenses, resolver asuntos jurídicos y legales, querellas donde interviene el municipio.

Esa información resguardada en el nuevo edificio permite, entre otras cuestiones, saber qué terrenos y edificios son propiedad municipal, con qué ciudades está hermanada Saltillo, si los negocios tienen licencia de funcionamiento, licencias de construcción o pagos de prediales; documentos que en un momento dado pueden formar parte del acervo histórico o ser dados de baja.

“Vamos a aprovechar esto para generar cultura, aquí existe la cultura, existe la historia, vamos a poder estudiar para poder ver qué podemos hacer, qué se hizo con anterioridad en Saltillo, cuáles fueron las cosas que funcionaron bien, cuáles no, para nunca perder esa fe en que la sociedad cada vez va a ser mejor”, expresó Isidro López.

La Directora del Archivo Municipal de Saltillo, Olivia Strozzi Galindo, señaló que la Administración Municipal hizo un esfuerzo extraordinario para devolver al archivo su razón de ser.

“Además de patrimonio cultural y memoria histórica es una unidad de gestión de calidad al interior de la administración municipal, es un recurso clave para el desempeño de la gestión pública como testimonio y memoria de las organizaciones, como elemento esencial para el ejercicio de una cultura de transparencia y rendición de cuentas y como herramienta para el derecho de los ciudadanos al acceso a la información”, expresó.

En el evento inaugural que se dio lugar en el Archivo Histórico de Saltillo, en calle Juárez y Leona Vicario del Centro Histórico, el Director General de Infraestructura y Servicios Públicos, Collins Creth Camp Bennett, detalló que se fortalece el Centro Histórico.

Agregó que toda la obra de calle Juárez y el Archivo Municipal ascienden a una inversión de 14 millones de pesos.

Para la edificación del nuevo edificio en el Archivo Municipal se acataron las principales normas y lineamientos en materia de archivística nacional e internacional.

Al evento también asistieron la Secretaria del Ayuntamiento, María Alicia García Narro y la Directora del DIF Saltillo, Lourdes Naranjo de López.

Con obra pública y la dignificación de los espacios públicos para los ciudadanos en Saltillo el Cambio Se Ve.

Etiquetas: Archivo Municipal, edificio, inauguración, Isidro López Villarreal, Saltillo


Galería de imágenes