Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 16 de Abril del 2024

INAUGURAN EXPOSICIÓN “EL TREN DE LA HISTORIA” EN LA PLAZA DE LAS CULTURAS

Cincuenta y dos vagones con esculturas que narran episodios de la historia nacional

Piedras Negras, Coah. El Presidente Municipal Fernando Purón Johnston encabezó en la Pirámide del Sol de la Plaza de las Culturas, la inauguración de la exposición “El Tren de la Historia”, en la cual los visitantes podrán admirar la representación de sucesos relevantes de la vida de México durante los siglos XIX y XX, a través de obras de arte cuyos personajes son calaveras fabricadas en materiales como madera, cartón, barro, papel, vidrio, hojalatería, cerámica y arte huichol.

Al dirigir su mensaje, el Munícipe resaltó la llegada de esta exposición a Piedras Negras en el marco de las fiestas patrias y del próximo undécimo aniversario de la Plaza de las Culturas, muestra que fue gestionada ante el Museo de Arte Popular con el propósito de que los nigropetenses tengan un acercamiento a la historia nacional de una manera ilustrativa y agradable, admirando las diversas técnicas con las que se elaboró cada obra de ate, a cuyo pie se encuentra una descripción del hecho que representan, el tipo de material utilizado y el nombre de su autor.

“Es una exhibición muy acorde a estas fechas, que estará en nuestra ciudad por espacio de cuatro meses. Ofreceremos visitas guiadas a las escuelas para que la conozcan, ya que es una exposición muy bonita en la que podemos conocer nuestra historia.” expresó.

A su vez, la Coordinadora de Turismo Amanda Terry Mondragón explicó que “El Tren de la Historia” está compuesto por 52 vagones, incluyendo una locomotora y un cabús elaborados por artistas mexicanos con calaveras de 30 centímetros de alto en diversas técnicas y materiales que representan hechos trascendentales como el “Grito de Independencia”, la entrada triunfal del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, la Batalla de Chapultepec, la Batalla de Puebla, el Porfiriato y el asesinato de Francisco Madero, entre otros grandes acontecimientos de la patria.

La funcionaria municipal señaló además que la muestra estará abierta de manera gratuita de jueves a martes en horario de 9 de la mañana a 7 de la tarde; por lo que invitó a los nigropetenses a conocerla y disfrutarla.

Tras el corte de listón se realizó el recorrido inaugural con la presencia del General Brigadier Eduardo Guerrero Valenzuela, Comandante de la Guarnición Militar de la Plaza, de las regidoras presidentes de las comisiones de Cultura y Turismo Sahara Mijares González y Norma Treviño, respectivamente, de empresarios, representantes del sector educativo, estudiantes e historiadores.

Etiquetas: exposición, Fernando Purón, historia, inauguración, Piedras Negras, Plaza de las Culturas, tren


Galería de imágenes