Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 24 de Abril del 2024

Inauguran Exposición “Los Tesoros del Patrimonio Universitario” en la Escuela de Bachilleres Juan Agustín de Espinoza

Parras de la Fuente, Coahuila. 14 de septiembre de 2016.- Con el fin de llevar la cultura a todos los espacios de la Universidad Autónoma de Coahuila, la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural presentó la exposición “Tesoros del Patrimonio Universitario” en la Escuela de Bachilleres “Juan Agustín de Espinoza”.

Durante la inauguración de la exposición estuvo presente el alcalde Jorge Dávila Peña, la directora del plantel, Cecilia Ibarra Maldonado, así como la comunidad estudiantil y del municipio.

La exposición itinerante permanecerá hasta el 21 de octubre, está compuesta por copias de las obras de la Pinacoteca del Ateneo Fuente y del Recinto del Patrimonio Universitario, y tiene como objetivo dar a conocer el valioso acervo artístico a la comunidad universitaria y al público en general de los municipios donde está presente la UA de C.

Con esta actividad, la máxima casa de estudios busca incidir en la formación integral de los estudiantes, impulsando actividades que coadyuven a acrecentar la equidad y las oportunidades de desarrollo social y cultural, formando personas comprometidas con la cultura, con la comunidad y con su entorno.

Al ser una institución que preserva y difunde el patrimonio cultural de nuestro país, la Universidad, a través de la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural, pretende que la exposición de las obras sea ejemplo y motive a la comunidad a visitar los recintos universitarios donde se exponen de manera permanente.

La Colección de la Pinacoteca del Ateneo Fuente destaca ya que a través de estas obras se puede observar la evolución de la Historia del Arte Mexicano, abarcando el siglo XVII a la segunda mitad del siglo XX; la época colonial, que abarca el manierismo, lo barroco y lo neoclásico representado por autores de talla como Adolfo Vásquez, Juan Rodríguez Juárez, Miguel Cabrera, Morlette Ruiz y José Páez.

También cuenta con obras del Romanticismo introducido a la Academia de San Carlos a mediados del siglo XIX, representado por Pelegrín Clavé, Juan Manchola, José Obregón, Fidencio Díaz de la Vega; y el último período del siglo XIX, en el Realismo y Nacionalismo Académico lo integran artista como José Salome Pina, Isidro Martínez, Joaquín Ramírez, etc.

De la época del Modernismo, que abarca de la última década del siglo XIX a la segunda del siglo XX, se cuenta con obras de Saturnino Herrán, Alfredo Ramos Martínez, German Gedovius, Julio Ruelas, Abelardo Carrillo y Gariel, sólo por mencionar algunos.

Asimismo, está presente la pintura regional, integrada por pintores como: T. Benson, Antonio María Costilla, Delfina Gariel, Rubén Herrera, entre otros.

Etiquetas: Blas Flores Dávila, Coahuila, exposición, inauguración, patrimonio, tesoros, UAdeC


Galería de imágenes