Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 20 de Abril del 2024

Inauguran la exposición “Nuestro Arroyo Las Vacas” en Acuña

-municipio precursor del movimiento ambientalista de Coahuila

Ciudad Acuña, Coah. En Acuña inicia la patria, pero también el movimiento ambientalista de Coahuila, resaltó la Secretaría del Medio Ambiente del Estado Eglantina Canales Sánchez, al inaugurar junto al Regidor Emilio de Hoyos Montemayor la exposición fotográfica “Nuestro Arroyo Las Vacas”.

Veintitrés fotografías sobre flora y fauna existente en el arroyo, constituye la exposición colocada en el perímetro de la pista de atletismo “Eduardo Moreira Rodríguez”, en el marco del mes de la biodiversidad.

Acuña es uno de los bastiones importantes de la conservación en Coahuila manifestó la secretaria al nombrar a algunos acuñenses que desde hace 30 años se han dedicado a formar a la nueva generación de ambientalistas “Damos inicio hoy en Acuña, siempre nos gusta iniciar las cosas buenas aquí, aquí empieza la patria, aquí empiezan muchas cosas, pero también aquí empieza el movimiento ambientalista de Coahuila”.

Una muestra de la diversidad de vida animal y vegetal que existe en el arroyo integra la exhibición, como parte de las celebraciones del mes de la biodiversidad, que incluye el inicio del observatorio ciudadano juvenil en el Instituto Tecnológico Superior de Acuña y la integración de un comité de seguimiento que garantice la participación de la sociedad en el largo plazo.

A nombre del Alcalde Evaristo Lenin Pérez Rivera, el Regidor Emilio de Hoyos Montemayor, destacó que el cuidado al medio ambiente y el desarrollo sustentable son prioridades del Gobierno de Unidad “A nuestro alcalde le queda claro que para todos los gobiernos el tema del medio ambiente debe ser hoy una prioridad”.

Recordó el cambio climático que empieza a vivirse en Acuña, con estragos como el tornado registrado el 25 de mayo de 2015, esto debe ser un llamado a la reflexión para que sociedad y gobierno tomemos en serio el tema del medio ambiente y precisemos acciones de manera coordinada para mejorar la calidad del medio ambiente.

Mencionó las acciones desarrolladas desde el primer año de gobierno, a través de la Dirección de Ecología y del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) para la clausura del 100% de las descargas de aguas negras al arroyo y el levantamiento y estudio que determinó la existencia de más de 400 especies de flora y fauna en el arroyo.

“Tenemos claro que cualquier programa que realicemos a favor del arroyo no tiene que estar sólo enfocado al cuidado del agua sino a la posibilidad de preservar estas especies”.

Reiteró el compromiso del Gobierno de Unidad de seguir trabajando de manera coordinada con la SEMAC no sólo en el proyecto del arroyo sino en todos los que tengan que ver con la mejora de la calidad de vida de los acuñenses y del medio ambiente”.

Presidieron esta jornada además de la secretaria de la SEMAC y del Regidor de Hoyos Montemayor, la Regidora Comisionada a Ecología Patricia Rodríguez Cantú; el Secretario del Ayuntamiento Héctor Eduardo Arocha Gómez y Patricia Burciaga Neme, en representación del Secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas de Coahuila Carlos Cabello.

El Director de Ecología Carlos Flores Diego; el Director del Instituto Tecnológico Superior de Acuña (ITSA), Saúl Noguerón Contreras y Roberto Enríquez de la Garza, de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, entre otros.

Posterior a la inauguración, en el ITSA celebraron reunión privada; mientras en la sala audiovisual de este plantel, ante estudiantes expusieron el alcance del observatorio ciudadano.

Etiquetas: Acuña, arroyo, Evaristo Lenin Pérez, exposición, inauguración, Las Vacas, medio ambiente


Galería de imágenes