Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 16 de Abril del 2024

Inauguran la treceava Semana Binacional de Salud Fronteriza en Del Río, Texas

Ciudad Acuña, Coah. Con los temas de la obesidad y padecimientos crónico-degenerativos, autoridades de salud de Del Río y Acuña inauguraron en la vecina ciudad texana la Treceava Semana Binacional de Salud Fronteriza, que presidieron el Mayor Robert Fernández y el Secretario del Ayuntamiento, José Martín Faz Ríos, en representación del Alcalde Alberto Aguirre Villarreal.

En el Consulado de México en Del Río, Texas, con la presencia del Cónsul Ricardo Santana Velázquez y del Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 02, Guillermo Herrera Téllez, celebraron la reunión en la que participaron dependencias de salud de ambas ciudades, de los ámbitos estatal y local.

La obesidad y los padecimientos crónico-degenerativos serán la prioridad, precisamente por las cifras alarmantes de diabetes y enfermedades cardiovasculares e hipertensión arterial.

Ello, sin dejar de lado, otros temas de salud importantes, tales como la tuberculosis y el VIH Sida.

La Semana Binacional de Salud Fronteriza la celebran anualmente autoridades norteamericanas y mexicanas, aún cuando existe la Comisión de Salud Fronteriza, que involucra a autoridades de salud de ambos lados de la frontera, y en la que, mensualmente analizan temas de salud de importancia en la región, como son la tuberculosis, el dengue o el sida.

Para la jornada semanal que arrancó hoy, ambas ciudades compartirán recursos e información para su fortalecimiento, con actividades relacionadas con la obesidad, ésta última como fenómeno que genera como consecuencia las enfermedades crónico-degenerativas, como la diabetes e hipertensión.

Al finalizar la semana, ambas ciudades tendrán la cifra de las acciones emprendidas de promoción para la prevención y tratamiento de la obesidad.

Cabe mencionar que ante la presencia de 22 casos de dengue en Acuña: Uno importado y 21 autóctonos, propiamente de la localidad, cuyos datos confirmó el Jefe de la Jurisdicción 02 de la Secretaría de Salud, Guillermo Herrera Téllez, mañana miércoles sostendrá reunión con alcaldes de municipios correspondientes a la jurisdicción, para exponerles el panorama de esta enfermedad.

Por ello, han reforzado las actividades de vigilancia epidemiológica, con cercos aledaños a los pacientes positivos y con la intensificación de las acciones de fumigación, con el apoyo de otras dos jurisdicciones.
Lo anterior, independientemente de campaña de promoción del patio limpio en los hogares, para evitar la proliferación del mosco transmisor del dengue.

Etiquetas: Acuña, Binacional de Salud, Del Rio, Guillermo Herrera Téllez, José Martín Faz Ríos, salud


Galería de imágenes