Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

INAUGURAN SEGUNDO CONGRESO BINACIONALDEL AGUA ORGANIZADO POR EL GOBIERNO DEL ESTADO A TRAVÉS DE CEAS Y COECYT

Saltillo, Coahuila; 29 de noviembre de 2007.- En la ceremonia de inicio de los trabajos del Congreso Binacional del Agua, el Director de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento, Emilio Bichara Marcos Wong resaltó que este foro representa el interés del Gobierno del Estado porque se tenga un vínculo con la comunidad académica y científica de México y Estados Unidos para de manera conjunta presentar propuestas de solución a la problemática de este tema en la frontera norte.

INAUGURAN SEGUNDO CONGRESO BINACIONALDEL AGUA ORGANIZADO POR EL GOBIERNO DEL ESTADO A TRAVÉS DE CEAS Y COECYT

INAUGURAN SEGUNDO CONGRESO BINACIONALDEL AGUA ORGANIZADO POR EL GOBIERNO DEL ESTADO A TRAVÉS DE CEAS Y COECYT

La declaratoria inaugural estuvo a cargo de Héctor Franco López, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Coahuila, quien a nombre del Gobernador Humberto Moreira Valdés, dio la bienvenida a los participantes.

En su mensaje, el titular de la SEMARNAC deseó el mejor de los éxitos a los trabajos del foro y aseguró que la suma de talentos redundará en proyectos muy interesantes para las dos naciones.

La ceremonia se realizó en las instalaciones del Museo del Desierto y contó con la presencia de Ronald Keiser, Director del Programa de Administración del Agua y Cuencas Hidrológicas de la Universidad de Texas A & M, y de Billorn Sherve, Rector de Geociencias de la Universidad de Texas A & M.

El Director de CEAS resaltó que la prioridad del Gobernador del Estado es el agua como un recurso fundamental para el crecimiento de las poblaciones, pero sobre todo como un ingrediente importante para abatir la marginación.

Dijo que lo anterior ha quedado de manifiesto a través del programa Cero Marginación, que tiene como uno de sus objetivos que toda la población tenga agua de buena calidad.

“Pero además”, estableció, “dar solución a la problemática del vital líquido de una manera integral, responsable y sostenible, con acciones que tengan viabilidad social y económica, así como sustentabilidad ambiental”.

Los días 29 y 30 del presente mes se desarrollará este foro con el lema “La ciencia y la tecnología al servicio de la sociedad”, que es organizado por el Gobierno del Estado, a través de CEAS y del COECYT, con la participación de la Universidad de Texas A & M.

El objetivo es identificar problemas, retos y oportunidades, fijando estrategias y líneas de acción para orientar los esfuerzos humanos y financieros comprometidos en el desarrollo de investigaciones, disminución de rezagos y soluciones a las necesidades de uso y conservación del agua en la frontera Norte de México.

En su mensaje, Francisco Niebla Vargas, Director del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, resaltó que en el congreso se exponen más de 100 presentaciones y que en el foro se abordarán problemas que son comunes a esta franja fronteriza.

Ronald Keiser, Director del Programa de Administración del Agua y Cuencas Hidrológicas de la Universidad de Texas A & M, destacó que este congreso es una excelente forma de unirnos para solucionar nuestros problemas en común.

Presentó a personal de la universidad dedicado a este tema y a estudiantes de postgrado, que resaltó provienen de países como India y Marruecos, lo que demuestra que todo el mundo está preocupado por el agua.

Agregó que esperan desarrollar un programa de investigación para empezar a solucionar la diversas problemáticas.

También asistieron a la ceremonia inaugural, Graciela Arocha, Directora de Ecología Municipal y representante del Alcalde Fernando de las Fuentes; la diputada Silvia Garza Galván, Presidenta de la Comisión del Agua del Congreso del Estado, así como los Presidentes Municipales de San Buenaventura, David Álvarez Jiménez, y de Juárez, Rodolfo Ortiz García.

Al final el Secretario de Medio Ambiente, impartió la conferencia “Problemática del agua en La Laguna”.

Algunas de las mesas de trabajo son: Cuencas hidrológicas y disponibilidad de agua, infraestructura hidráulica, calidad y tratamiento del agua de abasto, usos actuales y futuros del agua, generación, tratamiento y reuso de aguas residuales, conservación y ahorro de agua / educación para la sustentabilidad, e investigación y desarrollo tecnológico.

Se cuenta con la asistencia de especialistas de la Universidad de Arizona y de la Universidad de Austin, Texas, y asisten los directores de agua y saneamiento de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Nuevo León y Tamaulipas, entre otros.

Etiquetas: Saltillo


Galería de imágenes