Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

INAUGURAN UNIDAD DE QUIMIOTERAPIA DEL HOSPITAL GENERAL

Entregan además tomógrafo, para detectar oportunamente el cáncer

Piedras Negras, Coah. Con la presencia del Gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez y del Presidente Municipal de Piedras Negras, Fernando Purón Johnston, se llevó a cabo la apertura de la unidad de quimioterapia del Hospital General “Dr. Salvador Chavarría Sánchez”, cumpliendo un compromiso con los habitantes de esta región de atender en esta frontera a los enfermos de cáncer, evitando que se vean en la necesidad de realizar largos viajes a centros hospitalarios de otras ciudades, por lo que su tratamiento será más eficaz.

Durante su intervención, el Alcalde de Piedras Negras agradeció la buena voluntad del Gobierno Estatal por mejorar la infraestructura sanitaria, ya que tan solo el equipo de tomografía tiene un costo de doce millones de pesos, y este es sumamente importante para la detección oportuna del padecimiento.

“Hoy es un gran día para Piedras Negras. Este es el principio del fin del peregrinar de miles de nigropetenses que tenían que ser atendidos fuera de la ciudad; por ello agradezco enormemente a las autoridades estatales su compromiso con la salud y respuesta a la petición de atender en esta ciudad a los enfermos de esta terrible enfermedad”, afirmó el Edil.

Al evento acudieron las diputadas del Congreso del Estado de Coahuila por Piedras Negras, Sonia Villarreal Pérez y Larisa Montiel Luis, la legisladora por Acuña, Georgina Cano Torralba, el empresario Salvador Chavarría Delgado; médicos especialistas y generales de la ciudad; y el Secretario de Salud, Héctor Mario Zapata de la Garza, quien recordó que en nuestra entidad, 2015 es el año de la lucha contra el cáncer, el cual es la tercera causa de muerte en los coahuilenses.

Zapata de la Garza dijo que este mal provocó el fallecimiento de 140 personas en Piedras Negras durante el año pasado, siendo muy oportuna la instalación de equipo para su detección y combate en el nosocomio.

“Este centro de atención ofrecerá consulta externa, apoyo y tratamiento. Quiero concientizar que este tipo de procedimientos tienen un costo de hasta trescientos mil pesos, y que ahora recibirán de forma gratuita los nigropetenses”, declaró el funcionario estatal.

A su vez, la Diputada Local por Piedras Negras, Sonia Villarreal Pérez comentó que estas acciones se realizan para fortalecer el sistema de salud en la región norte y en todo nuestro estado, de tal suerte que los legisladores coahuilenses tienen la disposición de respaldar las iniciativas que permitan desafiar los problemas de salud pública.

Tras la develación de la placa conmemorativa a la puesta en marcha de este importante centro, el Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez aseveró que su gobierno tiene la responsabilidad de generar soluciones a todos los problemas de sanidad que se presentan, como lo es el ocupar los primeros lugares nacionales en obesidad o en este caso, el cáncer.

Es por ello, que durante la presente Administración Estatal, se da solución a estas problemáticas, como la reglamentación que prohíbe a los restaurantes ofrecer saleros a sus comensales, a menos de que estos lo soliciten; las próximas disposiciones que proscribirán la venta de refrescos en los planteles de educación básica y desde luego, tratar a tiempo enfermedades como el cáncer, así como la preparación en nuestro propio estado de profesionales de la salud.

“Piedras Negras tiene una escuela de medicina en la que estudian cuatrocientos jóvenes profesionistas, quienes al graduarse podrán trabajar en su propia ciudad, abatiendo el déficit de médicos que se tenía. Para combatir el cáncer son necesarias la prevención, la detección oportuna –con la que existe una gran posibilidad de inhibir el problema– y el tratamiento; por eso estamos construyendo infraestructura hospitalaria y políticas públicas, para luchar contra este mal”, señaló el Mandatario Coahuilense.

Posteriormente, las autoridades recorrieron el hospital y las instalaciones inauguradas, las que cuentan con un aparato de tomografía axial computarizada y una sala de quimioterapia, los cuales permitirán salvar incontables vidas.

Etiquetas: entrega, Fernando Purón, inauguración, Piedras Negras, quimioterapia, tomógrafo, unidad


Galería de imágenes