Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

incentivarán uso de motocicleta en el DF

Para hacer más eficiente la vialidad en la Ciudad de México se debe incentivar el uso de la motocicleta: Diputado Del Mazo Maza

México,D.F. Palacio Legislativo 17-04-2012 (Notilegis).- El diputado Alejandro del Mazo Maza, del grupo parlamentario del PVEM, señaló el problema de la movilidad vial en la Zona Metropolitana del Valle de México, podría reducirse hasta en un 60 por ciento con tan sólo sustituir el 10 por ciento del parque automovilísticos por motocicletas.

“Estamos convencidos que el motociclismo puede ayudar a descongestionar las vialidades, con sólo sustituir el 10 por ciento de los autos por motocicletas, lograríamos eficientar en más del 60 por ciento las vialidades”, dijo.

Al inaugurar el foro “La motocicleta y el desarrollo en México”, el diputado del PVEM, expresó que el problema de la movilidad es resultado de un crecimiento caótico en la Ciudad de México, que hace más de cinco décadas inició con la ocupación masiva por una población en incremento constante y con actividades muy diversas que han excedido los límites administrativos y políticos de la ciudad, para mezclarse con 58 municipios del Estado de México, 16 delegaciones del D.F. y un municipio del estado de Hidalgo.

Señaló que la población pasó de 2.9 millones de habitantes en 1950 a 26.7 millones en el 2010. La ocupación física del territorio pasó de 22 mil hectáreas a más de 741 mil hectáreas, esto representa el 0.37 por ciento de la superficie total del país.

Dijo que este foro tiene por objeto crear sinergias propositivas y reflexiones entre el Poder Legislativo y asociaciones, investigadores especialistas, fabricantes y de forma general con usuarios de motocicletas para lograr leyes, normas y reglamentos que eficienten la movilidad vial en las ciudades del país.

Hizo saber que el 22 por ciento de las personas en México gastan más de 90 minutos para llegar a su trabajo cada día, esto representa 360 horas pérdidas en un año, los que equivale a 45 jornadas de trabajo de ocho horas.

Del Mazo Maza comentó que los viajes metropolitanos que cruzan el límite del Distrito Federal y el Estado de México, representan poco más de 4.2 millones de viajes por día. Inclusive, señaló el legislador, se estima que para el 2020 esta cifra será cercana a los 5.6 millones de viajes diarios y representará cerca del 20 por ciento del total de viajes en la ZMVM.

Subrayó que el porcentaje de vehículos con un sólo ocupante es del 82 por ciento y de acuerdo con el Inventario de Emisiones de la ZMVM, el 84 por ciento de la contaminación atmosférica es producida por las fuentes móviles.

El índice de ocupación vehicular es de 1.7 pasajeros por automóvil y en términos de la funcionalidad urbana, transportar a una persona por automóvil ocupa 50 veces más espacio que en el transporte público y 3 veces más espacio que en motocicleta.

Etiquetas: Camara de Diputados, incentivos, motocicletas