Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Incrementa Coahuila su territorio protegido

Firma RMV Decreto al primer monumento natural ‘Arroyo de las Vacas’, así como la Reserva Natural ‘La Muralla’

Entrega RMV 12 Declaratorias de Áreas Naturales Protegidas 17 por ciento del Territorio de Coahuila está protegido Ramos Arizpe, Coahuila de Zaragoza. 11 de Octubre de 2017.- Porque en el Gobierno de Rubén Moreira Valdez ha sido prioridad preservar el medio ambiente el día de hoy se llevó a cabo la declaratoria de diversas áreas naturales que a partir de ahora estarán protegidas.

Ahí el Gobernador ratificó su compromiso de proteger el medio ambiente, como lo ha venido haciendo desde que inició su sexenio con diversas acciones y programas. Señaló además que el garantizar que el 17 por ciento del territorio coahuilense este protegido, equivale a dos millones 60 mil hectáreas las cuales se preservaran.

En su intervención, el Presidente Municipal de Ramos Arizpe, Ricardo Aguirre Gutiérrez, indicó que con estos decretos se da un paso importante en la conservación de áreas protegidas, enfatizando el hecho de que en gran medida ha sido gracias a las gestiones del Gobernador Rubén Moreira.

Mientras que la Secretaria de Medio Ambiente, Eglantina Canales Gutiérrez expuso que los acuerdos firmados en el marco de la Diversidad Biológica consideraron en su momento que el 17 por ciento del territorio mundial debería ser conservado.

“Hoy Coahuila cumple ante el mundo ese compromiso”, dijo, “el 17 por ciento de nuestro territorio está protegido legalmente bajo los ordenamientos que las leyes nacionales y locales nos marcan. Gracias sobre todo al liderazgo de Rubén Moreira”.

En tanto, el Presidente de PRONATURA Noreste, Javier Mtanous Arocha reconoció el trabajo realizado durante esta administración en materia de protección al medio ambiente, destacando los 12 decretos que cubren más de 100 mil hectáreas. Además del decreto al primer monumento natural ‘Arroyo de las Vacas’, así como la Reserva Natural ‘La Muralla’.

“Reconocemos el esfuerzo del Ejecutivo Estatal por la pauta marcada en la creación, establecimiento y puesta en marcha de una figura de protección legal eficaz, dejando un legado a las administraciones por venir y un gran ejemplo a las entidades federativas que conforman la nación”, enfatizó.

Durante el evento el Mandatario estatal realizó la entrega de Decretos a las ANP como lo son: El Rescalco, en Ocampo; el Rancho Tío Tacho, en Zaragoza; La Reforma, en Arteaga; La India, en Saltillo; El Palmar, en Saltillo; El Cuatralbo, en San Buenaventura; La Misión, en Múzquiz; El Trébol, en Zaragoza; las Delicias, en Arteaga; Venustiano Carranza, en Arteaga; por último la Loma del Gorrión y Cuatro Gorriones, ubicado en Saltillo.

Estuvieron presentes durante la entrega de declaratorias el Delegado de la SEMARNAT en Coahuila, Raúl Fernando Tamez Robledo; así como e Presidente Municipal de Castaños, José Isabel Sepúlveda ; la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Miriam Cárdenas Cantú; el Procurador de Protección al Ambiente en Coahuila, Emilio Darwich Garza; la Secretaria de Medio Ambiente, Eglantina Canales Gutiérrez; el Director de la Región Noreste y Sierra Madre Oriental de CONANP, Carlos Alberto Sifuentes Lugo; el Presidente de PRONATURA Noreste, Javier Mtanous Arocha ; entre otros.

Etiquetas: Coahuila, incremento, medio ambiente, protección, Rubén Moreira, territorio


Galería de imágenes