Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 18 de Abril del 2024

Incrementa la STPS inspecciones en centros laborales de Coahuila

La Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha incrementado alrededor de un 500 por ciento las inspecciones realizadas a las empresas en Coahuila, con el fin de instruirlas en cumplir con la Normatividad Federal.

Heriberto Fuentes Canales Delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Coahuila (STPS), manifestó que a raíz de la Reforma a la Ley del Trabajo, se ha incrementado el número de inspecciones hasta cerca de un 500 por ciento.

Expresó que un ejemplo de esto son las revisiones que años atrás se realizaban en centros laborales de Coahuila, donde estas llegaban a los mil 200, mientras que en lo que va de la administración de Enrique Peña Nieto la cifra ha llegado a las 5 mil 500 revisiones.

Dentro de las ventajas de realizar las inspecciones, el delegado destacó que estas generan una cultura de cumplimiento a la normatividad laboral, lo cual representa mayor atención, seguridad y salud a trabajadores.

Y es que el trabajo de la presente administración ha generado 46 plazas nuevas para inspectores, a comparación del sexenio anterior donde las plazas para los municipios en Coahuila apenas llegaban a 16.

Fuentes Canales destacó que por año la ley obliga a la dependencia a realizar al menos una inspección aleatoria, por lo cual oficinas centrales participan en la elección de empresa, así como el inspector que debe realizar la revisión.

Dentro de las actividades realizadas por el Gobierno Federal para garantizar la seguridad de los empleados, se encuentran el aumento a las sanciones para las empresas que incumplan con las normas.

Sin embargo, se redujeron los procedimientos sancionadores dando oportunidad a las empresas de cumplir las normas, en los días hábiles establecidos por la STPS.

Con esta medida el delegado recordó que la intención no es recaudar fondos, si no hacer que estas cumplan con las medidas y eviten ser sancionadas con las cifras altas.

Un ejemplo de este nuevo procedimiento es que a la fecha se ha reducido el número de procedimientos hasta un cincuenta por ciento, sin embargo, se ha logrado que las empresas cambien sus costumbres y mejoren la calidad laboral. “Tenemos menos procedimientos sancionadores y las empresas tiene cuatro oportunidades para regular, se sanciona cuando no cumplen”, expresó Fuentes Canales.

Datos Importantes
- Hasta un 500 por ciento se ha incrementado el número de inspecciones.
- 4 oportunidades tienen las empresas para igualar la norma.
- Mil 200 inspecciones se hacían en administración pasada.
- A la fecha se hacen 5 mil 500.

Etiquetas: centros laborales, Coahuila, inspecciones, STPS


Galería de imágenes