Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 18 de Abril del 2024

Índices delincuenciales se mantienen a la baja en Coahuila

• Preside el Gobernador Rubén Moreira Valdez la XI Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 23 de diciembre de 2014.- Con el compromiso de no bajar la guardia; fortalecer la coordinación entre las autoridades de los tres órdenes de Gobierno y mantener líneas de acción que lleven a la recuperación de la paz y la seguridad en Coahuila, se llevó a cabo la XI Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), encabezada por el Gobernador Rubén Moreira Valdez, en la que se estableció que los índices delincuenciales se mantienen a la baja en la entidad.

El mandatario estatal, presidió los trabajos en los que analizaron los resultados de un año de intensa labor interinstitucional además de que se establecieron nuevos proyectos para garantizar mayores niveles de tranquilidad en favor de la población.

También, las autoridades acordaron definir estrategias claves para combatir el robo, en sus diversas modalidades además de mantener permanentemente la lucha en contra del narcotráfico.

En ese marco, el Gobernador Rubén Moreira Valdez detalló la información sobre la baja en los índices delictivos registrados a la fecha, como resultado de la coordinación y trabajo conjunto de las diversas instancias relacionadas con estos temas.

Dijo, que de enero a diciembre del presente año, el número de occisos por homicidio doloso, disminuyó un 48.43 por ciento con relación al 2013, y un 63.20 por ciento en comparación con el 2012.

En tanto, la cifra de occisos por homicidio doloso asociado a rivalidad delincuencial refleja una baja del 54.34 por ciento de enero a diciembre de ese año con respecto al 2013, y una disminución del 71.43 por ciento con respecto al 2012.

Sobre el particular, destacó que en este renglón en particular, destaca la ciudad de Torreón, que en 2011 registró 685 homicidios en un año, mientras que en el 2014, la cifra es de 130.

Además, abundó, de enero al 21 de diciembre de 2014, el número de robos disminuyó un 13.12 por ciento en comparación con el 2013, y un 19.40 por ciento con respecto a 2012.

Durante los primeros 21 días de este mes, hay una baja del 18.49 por ciento con respecto al mismo período de 2013.

Luego, refirió, que de enero a diciembre de 2014, el hurto a vehículos bajó un 35.12 por ciento en comparación con 2013, y un 51.5 por ciento con respecto a 2012.

En los primeros 21 días de este mes, hay una baja del 46.67 por ciento en este rubro, con respecto al mimo período de 2013.

Mientras que de enero al 21 de diciembre pasado, el número de robos a casa-habitación aumentó un .96 por ciento en comparación con 2013, no obstante refleja una baja del 9.42 por ciento con relación al 2012.

Rubén Moreira, sostuvo que del primero al 21 de diciembre, este indicador bajó un 2.67 por ciento con relación al 2013.

Asimismo, destacó que de enero al 21 de diciembre, el robo a negocio cayó un 3.64 pr ciento en comparación con 2013, y un 1.36 por ciento con relación a 2012; por el contrario, presentó un aumento del .89 por ciento durante los primeros 21 días de este mes, con respecto al mismo periodo del 2013.

En el marco de la Sesión Ordinaria del CESP, también se indicó que el delito de secuestro en diciembre de 2014 bajó un 100 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado, y de enero a diciembre del 2014, bajó un 50 por ciento con respecto al mismo período del año anterior.

La extorsión, bajó este mes un 80 por ciento en comparación con diciembre de 2013, y en lo que va del año un 14.56 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Se informó, además, que del primero de enero al 21 de diciembre se implementaron 386 operativos en contra de la venta clandestina de bebidas embriagantes o la violación de horarios establecidos para su comercialización.

Ello, arrojó, la clausura de 286 bares, restaurantes-bares o table-dance, además de 116 depósitos o expendios que infringieron la Ley, y el decomiso de 36 mil 443 bebidas.

El mandatario coahuilense, sostuvo que a pesar de estos logros, aún falta mucho por hacer, aunque destacó que el trabajo de todas las autoridades permitió bajar la espiral ascendente que registraban los índices delincuenciales al principio de su administración

Múltiples temas se abordaron en el encuentro, como mantener los horarios para la venta y consumo de alcohol; operativos para detectar y frenar la comercialización de artículos robados, y sostener acciones concretas para prevenir accidentes sobre todo en arterias de mayor flujo vehicular en la entidad.

Asimismo, formalizar, a partir de las próximas semanas, la instalación de Comités Municipales de Seguridad Pública para el seguimiento de acuerdos y determinaciones que se asuman en el propio CESP.

Asistieron, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Magistrado Gregorio Pérez Mata; el diputado Alfredo Botello Nájera, en representación del Congreso; la mayoría de los Alcaldes y la Alcaldesa de Nava, encabezados por el anfitrión Isidro López Villarreal; el General César de la Sancha, Comandante de la VI Zona Militar.

También los Secretarios de Gobierno, Desarrollo Social, Fiscalización y Rendición de Cuentas así como el responsable de Protección Civil Estatal, Armando Luna, Rodrigo Fuentes, Jorge Verástegui y Francisco Martínez Ávalos.

Consejeros ciudadanos, y representantes de la PGR, SEDENA, SEMAR, CISEN y Policía Federal además de corporaciones municipales de Seguridad Pública.

Etiquetas: baja, Coahuila, Consejo Estatal, delitos, Rubén Moreira, seguridad, sesión


Galería de imágenes