Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 20 de Abril del 2024

INE REALIZARA MAÑANA PRIMERA INSACULACION DE CIUDADANOS

• Sesionarán de manera conjunta los 300 consejos distritales de todo el país. • Derivado de la insaculación se seleccionarán alrededor de 253,000 coahuilenses.

Saltillo, Coahuila, 05 de Febrero de 2015. Los siete consejos de las juntas distritales ejecutivas correspondientes a Coahuila sesionarán el día de mañana en punto de las 11:00 horas de manera conjunta con los demás consejos distritales de todo el país, con la finalidad de llevar a cabo la primera insaculación de ciudadanos de la Lista Nominal de Electores con corte al 15 de enero del presente año, quienes habrán de fungir como funcionarios de Mesa Directiva de Casilla para la jornada electoral del próximo 7 de junio.

José Luis Vázquez López, Vocal Ejecutivo del INE en Coahuila, explicó que se trata de un procedimiento imparcial, objetivo y transparente, en el cual se utilizará un mecanismo automático de la información utilizando el Multisistema ELEC2015, tomando como base el mes de enero y la letra “V” que resultó de los sorteos efectuados por el Consejo General del INE y en cuyo procedimiento se elegirá en primera instancia al 13% de la población de cada sección electoral.

Añadió que derivado de este procedimiento se seleccionarán alrededor de 253,000 ciudadanos, de los cuales se elegirán a 25,000 de ellos en una segunda instancia, quienes habrán de fungir como funcionarios de mesa directiva en alrededor 3,600 casillas que se tiene proyectado instalar en Coahuila para elegir a los diputados federales.

De igual forma, el funcionario precisó que dentro de este procedimiento de insaculación se excluirán de manera automática a los ciudadanos cuya credencial para votar contenga el No. 87 o el No. 88 en la clave de elector, los cuales corresponden a la doble nacionalidad y ciudadanos naturalizados mexicanos respectivamente, además de los ciudadanos que al día de la elección cumplen 71 años de edad o más.

Por último, señaló que tanto los miembros de los consejos local y distritales, así como los integrantes de las comisiones de vigilancia, podrán estar presentes en el evento durante el desarrollo de esta primera insaculación, agregando que la duración de la actividad dependerá del número de ciudadanos que estén registrados en la Lista Nominal de Electores, estimándose un tiempo promedio de entre 30 y 60 minutos.

Etiquetas: ciudadanos, Coahuila, INE, insaculación