Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 23 de Abril del 2024

INEA reconoce trabajo de Coahuila en materia de alfabetización

• La Región Noreste tiene más del 70 por ciento en el Programa Regular de Alfabetización

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 07 de octubre de 2016.- El Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA), reconoció el trabajo en materia de Alfabetización, a través del Programa Especial de Certificación (PEC), sobre todo rebasar hasta en un 175 por ciento la meta en nivel Primaria y con ello bajar el rezago educativo de un 2.4% a un 1.9 por ciento a nivel nacional.

Destacó que Torreón cuenta con el mejor Programa de regularización, seguido por los Municipios de San Luis Potosí y Matamoros, Tamaulipas.

El Director General del INEA, Mauricio López Vázquez, destacó el apoyo del Gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez, quien puso a disposición las Universidades, nuevas escuelas de bachilleres, 65 y Más y Prospera para avanzar en contra del rezago educativo a través del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA).

Resaltó que en la Región Noreste que Comprende Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Tamaulipas, se tiene un comportamiento muy superior al promedio nacional del 2.8 por ciento en el tema de alfabetización.

En el Nivel de Primaria se rebasó la meta nacional planeada en un 175 por ciento y haber obtenido la alfabetización de 18 mil 306 personas; y en Nivel Secundaria se lleva un cumplimiento del 90 por ciento

El Secretario de Educación en Coahuila, Jesús Ochoa Galindo, expuso que Coahuila ocupa el tercer lugar nacional en brindar escolaridad de trabajadores; el tercer lugar con menor población sin escolaridad y el cuarto lugar con menor población sin leer y escribir.

Cerca 2 millones de mexicanos, de 15 a 35 años no han concluido sus estudios de secundaria, lo cuál es el reto del INEA; y por Estados el Rezago Educativo es del 5.7% en San Luis Potosí, en Durango del 2.9%, en Tamaulipas del 2.6%, Coahuila del 1.9% y Nuevo León del 1.5%. El mayor rezago educativo se encuentra en León, Guanajuato, Tijuana, Ecatepec, Iztapalapa y Naucalpan.

En la Reunión Regional de Coordinaciones de zona, responsables de plazas comunitarias y responsables de proyectos estratégicos y de difusión de la Región Noreste se contó con la presencia de la Delegada Federal de la SEP en Coahuila, María Dolores Torres Cepeda; de la directora general del IEEA Coahuila, María del Carmen Ruiz Esparza; el coordinador nacional del PEC, Luis Enrique Álvarez Raya.

Como el director de Prospectiva y Evaluación del INEA, Prospectiva y Evaluación, Carlos Alberto Sirvent Bravo Ahúja; el director de Administración y Finanzas del INEA, Luis Eduardo Ramírez Holguín; el titular del Órgano Interno de Control, Ricardo Alfonso Lugo Servín; el Director de Acreditación y Sistemas. Estudios del INEA, Gerardo Molina Álvarez; la directora Académica del INEA, Celia Solís Sánchez y los directores de los institutos estatales de San Luís Potosí, Helios Barragán Farfán; de Durango, Denis Galindo Bustamante; y de Nuevo León, Edgardo Sebastián Jiménez Solís.

Etiquetas: alfabetización, Coahuila, INEA, PEC, programa, reconocimiento, Rubén Moreira, trabajo


Galería de imágenes