Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

Infantes de marina de raza negra reciben reconocimiento con mucho retraso

Por Mark Trainer Staff Writer Washington -En 1941, el presidente Franklin Delano Roosevelt emitió una orden ejecutiva que exigía que las fuerzas armadas reclutaran y alistaran a afroestadounidenses. Miles de afroestadounidenses estaban deseosos de servir a su país y una vez que se alistaron se les envió al entrenamiento básico en el Campamento Montford Point en Jacksonville (Carolina del Norte).

Los Infantes de Marina de Montford Point, como se les denominaba, estaban segregados de sus contrapartes de raza blanca y no podían ingresar al cercano Campamento Lejeune a no ser que fueran acompañados de un soldado blanco. Más de 19.000 soldados afroestadounidenses se entrenaron en el Campamento Montford Point, pero recibieron poco reconocimiento por su servicio durante la guerra.

El 27 de junio, los 368 Infantes de Marina de Montford Point sobrevivientes hoy día fueron reconocidos por el Congreso con su honor civil más importante, la Medalla de oro del Congreso, en una ceremonia en el Capitolio. William McDowell, representante de los Infantes de Marina de Montford Point aceptó la medalla en nombre de todos los homenajeados durante la ceremonia a la que asistieron muchos de los sobrevivientes. “Hoy nos reunimos en honor de los Infantes de Marina de Montford Point no solamente por su papel pionero en quebrar la barrera del color en el Cuerpo de Infantería de Marina de Estados Unidos”, dijo el líder de la minoría en el Senado Mitch McConnell, “sino por su valor y su sacrificio incluso en medio de la indignidad de la discriminación racial”.

“Por sus actuaciones y su valor”, dijo la líder de la minoría de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, “los Infantes de Marina de Montford Point prepararon el camino hacia la justicia en nuestro país. Superaron la adversidad y abrieron las puertas de la oportunidad. Llevaron a que Estados Unidos viviera conforme a sus ideales: derechos civiles, libertad e igualdad, que son nuestro patrimonio y nuestra esperanza”.

Al día siguiente los Infantes de Marina de Montford Point fueron invitados de honor en un desfile auspiciado por el comandante del Cuerpo de Infantes de Marina en las Barracas de la Infantería de Marina de Washington. El general James F. Amos, actual comandante del Cuerpo de Infantería de Marina, fue el impulsor del otorgamiento de la medalla. “Hacía mucho que debería haberse hecho esto”, dijo Amos al anunciarse el homenaje. “Esta noche les prometo que su historia no se olvidará. Se colocará en el lugar que le corresponde y estará por siempre anclada en la rica historia del Cuerpo de Infantería de Marina de Estados Unidos”.

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html

Etiquetas: EEUU, infantes de marina, raza negra, reconocimientos