Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 24 de Abril del 2024

INFORMA ALCALDE ACCIONES Y RESULTADOS DE LA CONTINGENCIA

Piedras Negras, Coah. Tras las intensas lluvias presentadas en Piedras Negras la noche del 8 y la madrugada del 9 de octubre, el Presidente Municipal Fernando Purón Johnston encabezó una rueda de prensa en la que informó sobre los operativos implementados para auxiliar a la población y minimizar los daños, destacando que estos fueron menores a los esperados gracias a la prevención de las diversas corporaciones de protección civil y a las acciones realizadas en materia de limpieza de arroyos.

Purón Johnston mencionó que los cinco pluviómetros instalados en diversas zonas geográficas de Piedras Negras, mostraron una precipitación acumulada de entre 9.5 y 12 pulgadas de lluvia desde las 19:40 horas del jueves 8 hasta las 14:30 horas de este viernes 9 de octubre; señalando la participación de 13 grupos policíacos, fuerzas armadas y dependencias federales, estatales y municipales en la atención a los ciudadanos durante y después de la tormenta.

El Alcalde anunció la instalación de dos módulos de atención a los contribuyentes afectados que pagaron el impuesto predial, a fin de que puedan acceder al seguro GNP contra desastres naturales al que son acreedores; siendo el primero de ellos el ubicado en la planta baja de la Presidencia Municipal y el segundo, en la calle San Pedro de la colonia Vistahermosa, resaltando que hasta el momento se ha atendido a 140 nigropetenses.

Asimismo, dijo que de forma preventiva fueron cerradas 17 vialidades ubicadas en zonas bajas, cercanas a escurrimientos pluviales o cauces y se recibieron 200 llamadas de auxilio al número de emergencia 066, de las cuales se logró la atención eficaz del 80 por ciento.

En este tenor, el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento recibió 21 reportes al 073 y en coordinación con la Comisión Nacional del Agua, instaló bombas de extracción de agua en las colonias Malvinas, Argentinas y parte de Valle del Norte; además de llevar un camión de bombeo a la colonia el Edén, mientras pipas se trasladaron a la colonia Lázaro Cárdenas.

El Edil Nigropetense declaró que con el auxilio de la empresa “Grúas y Talleres de Piedras Negras” se retiraron 54 vehículos que se encontraban varados en diversas vialidades o que cayeron en zanjas de la Zona Centro donde el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento realiza labores, los cuales fueron remolcados a las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal el auditorio “Santiago V. González” para su resguardo y señaló que gracias a la colaboración de empresarios de la ciudad y al esfuerzo de las diversas corporaciones, se procede a la limpieza y restauración de 40 sitios de toda la urbe.

En cuanto a la atención a los damnificados, se dio a conocer el traslado de 117 personas al albergue instalado en el auditorio municipal “Santiago V. González” y 31 más al Club de Leones, además del auxilio de 190 personas por parte del Ejército Mexicano, la Marina Armada de México, el Grupo de Armas y Tácticas Especiales, la Policía Estatal Investigadora y la Policía Municipal Preventiva.

Como resultado de los operativos de búsqueda y rescate, en los que participaron 3 máquinas de ataque rápido del Heroico Cuerpo de Bomberos, 2 ambulancias y 2 unidades de rescate de la Dirección de Protección Civil Municipal, la Primera Autoridad informó el lamentable hallazgo a las 7:40 horas del 9 de octubre del cuerpo de la doctora María de Jesús Padrón Juárez, de 53 años de edad, quien perdió la vida al intentar cruzar un brazo del arroyo Primavera a la altura del bulevar Armando Treviño.

Además, durante la contingencia se estableció contacto con personal de la empresa “Ferrocarriles Mexicanos” para solicitar la detención del tráfico ferroviario internacional, a efecto de permitir el paso de las corporaciones de seguridad y auxilio hacia las colonias Bravo, Presidente, CROC y el sector sur de la ciudad, dada la anegación del paso a desnivel conocido como “El Apenitas”.

Etiquetas: contingencia, Fernando Purón, informe, lluvias, Piedras Negras, resultados


Galería de imágenes