Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 23 de Abril del 2024

Infoteca Campus Arteaga, Espacio para una Educación Integral de su Comunidad Académica

Arteaga, Coahuila. 6 de abril de 2017.- Hoy en día las bibliotecas siguen vigentes y teniendo un importante lugar en la sociedad, a pesar de que la forma de usar y obtener la información ha cambiado drásticamente para todos; sin embargo, las Infotecas tienen la virtud de desarrollar una función híbrida mediante información impresa y digital.

Ejemplo de ello, la Infoteca del Campus Arteaga de la Universidad Autónoma de Coahuila, durante su primer año de trabajo y en apoyo a la formación de los universitarios atendió a un total de 37 mil 573 usuarios en el área de acervo general; en el área de préstamos se facilitaron 7 mil 443 libros, mientras que los cubículos fueron ocupados 10 mil 395 veces y se dieron 54 visitas guiadas.

En el Centro de Cómputo y Aula Electrónica hubo 2 mil 647 usuarios y 25 eventos, destacando: el Concurso Regional de Programación de la ACM, y la Capacitación de Unidades del Estado de Coahuila para la Plataforma Nacional de Transparencia.

En el Departamento de Biblioteca Digital y Promoción se atendieron a mil 251 usuarios y se dieron 13 pláticas de inducción de nuevo ingreso a los alumnos del Campus Arteaga. Se brindaron 12 talleres de Búsqueda Avanzada a maestros, alumnos e investigadores y, a través de los diferentes proveedores se ofrecieron Talleres de Búsqueda Especializada de cada una de las Plataformas de Wiley, Gale Senage, Elsevier y Emerald; de esta última se ofreció también un taller especializado de publicaciones para investigadores, expresó la funcionaria.

Con el objeto de abrir espacios para la educación integral, tanto para los alumnos y maestros de la Universidad como para la comunidad en general, se promovió el Diplomado en Tanatología en conjunto con la Secretaría de Salud y la Asociación Médicos de la Risa, graduando la primera generación con 12 participantes en diciembre de 2016.

Al Área de Salas y Eventos asistieron un total de 3 mil 558 personas y se llevaron a cabo 55 proyectos, de ellos, 51 fueron Nacionales y 4 Internacionales; entre éstos destacan: el Foro Sostenible de la Vida en el Desierto, organizado por la UNESCO y la Secretaría del Medio Ambiente, y el Foro Fronterizo de Infraestructura Verde, también de la Secretaria del Medio Ambiente y la Comisión de Operación Ecológica Fronteriza.

Dentro de las actividades en su primer aniversario se promovieron diferentes cursos y talleres para la capacitación del personal como son: Introducción al Sistema de Infotecas Centrales, Simulacro de Evacuación, Integración de Equipos de Trabajo, Solución de Conflictos, Actitud1.0, Microsoft Office y el que impartió Eduardo Iga para atención a público ciego y débil visual.

Etiquetas: apoyo, Blas Flores Dávila, Coahuila, formación, Infoteca, UAdeC


Galería de imágenes