Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 20 de Abril del 2024

Inicia 19 Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología

En Coahuila se espera contar con 300 mil visitantes a las distintas sedes en la entidad en la semana

Saltillo, Coah. La Secretaría de Educación de Coahuila dio por iniciada la 19 Semana Nacional de Ciencia y Tecnología “La Sociedad y la Economía del Conocimiento”, la cual espera la visita de 300 mil niños y jóvenes de la entidad.

Presidieron el evento, José María Fraustro Siller, titular de la Secretaría de Educación, Marcos Durán Flores, titular del Coecyt en la entidad, Gabriela Butriani, coordinadora del foro consultivo científico y tecnológico, Gerardo Fernando Bravo, Presidente de la Asociación Mexicana de Directivos de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico, Tomás González Estrada, Presidente de la Red Nacional de Consejos de Coecyt, Ricardo Miramontes Braun, director regional de Conacyt, y Juan Carlos López Villarreal, Presidente de Coparmex.

El Secretario de Educación, José María Fraustro Siller, dijo que el Gobierno de Coahuila que encabeza Rubén Moreira Valdez se ha planteado como prioridad la consolidación de una comunidad científica, para tener una verdadera sociedad del conocimiento, con el apoyo de las instituciones educativas, dependencias gubernamentales, museos, bibliotecas, y público en general.

En este sentido, comentó que la Semana Nacional crece cada año, y en esta edición, se contará con la participación de personalidades en el campo científico, por lo que nos hemos planteado la relación entre la ciencia, tecnología y la vida cotidiana, por lo que se pondrá a disposición del público en general experiencias útiles.

Dijo que en este evento se reconocerá el trabajo de los investigadores que con su quehacer, ciencia, tecnología y educación, son los impulsores del desarrollo, por lo que además se podrá conocer los campos de investigación en Coahuila, y el desarrollo de proyectos en materia de sustentabilidad ambiental, eficiencia energética, inventiva y creatividad.

A su vez, Marcos Durán Flores, Director del Coecyt, detalló que es un foro en el que niños y jóvenes podrán conocer en las áreas de la ciencia, investigación científica y docencia, variadas formas de transmitir el conocimiento, que es el impulsor de desarrollo social y cultural del estado.

“Lo importante es que los jóvenes conozcan la temática para participar de manera activa en todos los niveles, universidades, bibliotecas, asociaciones civiles y público, para promover la ciencia y la tecnología”.

Alejandra Espitia Valdés, alumna de la Secundaria “Margarita Maza de Juárez”, dijo en su mensaje que un país que no le aporte a la ciencia, a la educación, es un país atrasado, por ello en Coahuila se ha contado con verdaderas oportunidades de superación.

Etiquetas: ciencia, Coahuila, COECYT, José María Fraustro Siller, semana, tecnología


Galería de imágenes