Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Inicia Actividades Congreso de Ciencias Sociales “Fronteras, Migración y Violencia"

Saltillo, Coahuila. 22 de septiembre de 2016.- Con el fin de abrir un espacio de reflexión académica en torno a la complejidad de la problemática de la migración por motivos de violencia económica, étnica, bélica, sexual y delincuencial en América Latina, dio inicio el Congreso Nacional de Ciencias Sociales “Fronteras, Migración y Violencia”.

Al ser un tema que implica la visión desde distintas líneas de estudio, la Escuela de Ciencias Sociales, Psicología Unidad Saltillo y Norte y las facultades de Ciencias de la Comunicación, Trabajo social y Jurisprudencia, organizaron el encuentro dirigido a estudiantes de las Ciencias Sociales.

El rector de la máxima casa de estudios, Blas José Flores Dávila, destacó el trabajo académico colaborativo que permite un abordaje interdisciplinario del fenómeno de la migración, mismo que se presenta con frecuencia en el estado por su ubicación geográfica y cercanía con Estado Unidos.

Asimismo, felicitó a las escuelas y facultades organizadoras por establecer los lazos que generen proyectos que acrecienten los vínculos del quehacer universitario con la sociedad, aumentando el impacto favorable de los productos de conocimiento hacía temáticas que influyen en la comunidad.

Al ser un espacio que permite el diálogo y el intercambio de experiencias y conocimientos entre investigadores y universitarios, los estudios, investigaciones y reflexiones académicas generadas al interior de la UA de C tienen un mayor alcance e impacto al diversificar los enfoques desde los cuales se analizan temas específicos.

La migración es un fenómeno multifactorial que requiere la atención desde diferentes ópticas que sean complementarias entre sí, para el abordaje de los temas que involucra como los derechos humanos, la salud, violencia, género, niñez, entre otros.

Flores Dávila, destacó que, como Institución de Educación Superior, se está a favor de que sea la responsabilidad, la acción, así como la colaboración y la no indiferencia la que prevalezca frente a hechos que como sociedad global marcan el presente y futuro de la misma.

Por su parte, el director de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Miguel Ángel Barroso Morales representante de las DES de Ciencias Sociales expresó que el objetivo es abrir un espacio de reflexión académica en torno a la complejidad de la problemática de la migración a través de conferencias con expertos en el tema de migración.

“Deseamos con estas conferencias dar visibilidad a este problema social desde el ámbito académico, porque lo que no es nombrado o no se reflexiona o investiga es como si no existiera, y ellos, los migrantes existen, pues diariamente se pueden ver en las calles de la ciudad como fantasmas errantes que buscan una mejor condición de vida”, externó el directivo.

Las actividades del congreso comenzaron con la conferencia “Fronteras, migración y reportajes de investigación: narrando la compleja historia de la migración internacional”, impartida por la periodista Lynne Walker directora Ejecutiva de InquireFirst.org y periodista ganadora de los premios Gerald Loeb y María Moors Cabot, nominada en 2004 para el premio Pulitzer.

Etiquetas: actividades, Blas Flores Dávila, ciencias sociales, Coahuila, congreso, inicio, UAdeC


Galería de imágenes