Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 23 de Abril del 2024

INICIA CAMPAÑA DE CANJE DE ARMAS “INTERCAMBIO POR LA PAZ”

Piedras Negras, Coah. Como parte de los esfuerzos de los tres niveles de gobierno por restaurar la armonía social en Piedras Negras, el Presidente Municipal, Fernando Purón Johnston encabezó el inicio de la campaña de canje de armas “Intercambio por la paz”, señalando que ésta es la tercera ocasión en 18 meses en que se efectúa un programa de este tipo, teniendo como resultado en las anteriores ediciones la destrucción de treinta y cinco armas cortas, cuarenta y tres armas largas, veinticuatro cargadores, dos mil doscientos dieciséis cartuchos y un número indeterminado de granadas y explosivos.

Destacando la presencia del Coronel de Artillería D.E.M. Gregorio Romero Ronquillo, como representante del General Brigadier D.E.M. Francisco Juan Aboytes Guerra, Comandante de la Guarnición Militar de la Plaza de Piedras Negras, y del Comandante del destacamento de la Marina Armada de México, Teniente de Navío, Valente Lanche Vargas; el Alcalde aseveró que esta campaña tiene por objetivo evitar que los ciudadanos se hagan daño a sí mismos o a sus semejantes con las armas en su posesión y agradeció el respaldo y presencia permanente de las fuerzas armadas que han contribuido con su sacrificio, a mejorar la seguridad en toda la región norte de Coahuila.

“Este esfuerzo de desarme promovido por la Secretaría de la Defensa Nacional, dio inicio la semana pasada en conjunto por el Gobernador de Coahuila Rubén Moreira Valdez y los comandantes de la XI región y la VI zona militar. La campaña „Intercambio por la paz‟ pretende recolectar y destruir armas que puedan perjudicar a los nigropetenses ya sea por un accidente, o por su uso bajo los influjos del alcohol o sustancias enervantes. Significa una persona menos en la cárcel, un herido menos, una muerte menos que lamentar y un asalto con violencia menos que no se debe cometer”, expresó.

Por su parte, el Coronel de Artillería D.E.M. Gregorio Romero Ronquillo explicó que a nivel nacional, el Ejército Mexicano lleva diez años efectuando estas campañas de desarme, en las cuales se invita a los ciudadanos a entregar armas cortas, armas largas, municiones y explosivos, recibiendo a cambio algún tipo de apoyo por la autoridad civil.

“En primer término realizamos una inspección de las armas para determinar su estado, se registran y se destruyen en presencia del ciudadano, quien recibe una remuneración económica. Debemos ser enfáticos: Tener armas en casa no significa tener mayor seguridad”, declaró el mando militar.

Posteriormente, se realizó el canje y destrucción de un revólver, una carabina y una escopeta pertenecientes a tres ciudadanos, quienes recibieron quinientos pesos cada uno por su arma.

Etiquetas: Armas, campaña, canje, Fernando Purón, Piedras Negras, SEDENA


Galería de imágenes